Reportajes

//Ante un posible Gobierno PP-VOX, pensionistas seguirán “apretando con fuerza”

Ante un posible Gobierno PP-VOX, pensionistas seguirán “apretando con fuerza”

“Cabe el riesgo que en el próximo Congreso de los Diputados y Gobierno del Estado, sea de derechas y ultraderechas”.

2023-05-29T15:16:32+02:0029 mayo 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Ante un posible Gobierno PP-VOX, pensionistas seguirán “apretando con fuerza”

Con información de Andrea Uña, Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

El pasado lunes 22 de mayo se llevó a cabo la marcha pensionista a pie hasta Gasteiz con el objetivo de trasladar a los representantes políticos la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y por una pensión mínima de 1080 euros. En dicha marcha, más de 500 personas acompañaron durante la salida desde Bilbao al bloque pensionista.

A todos ellos y ellas, desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han querido enviar un agradecimiento por el esfuerzo realizado durante 70 kilómetros por esas más de 100 personas que conformaron las tres columnas procedentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De todas ellas, Andrea Uña, integrante de los pensionistas, ha enviado un saludo particular a Elvira, una mujer que vino desde Tenerife, expresamente para participar en la marcha.

Una caminata que atravesó puertos como el de Urkiola, que con sus 6 km de subida y lluvia incluida, no desalentó a los pensionistas en su ánimo por defender el sistema público de pensiones.

Por todos los pueblos que la marcha pensionista recorrió, los recibimientos han sido emotivos, con Bertsolaris, canciones, txistularis e incluso han contado con la presencia de alcaldesas o alcaldes, quienes trasladaron a los pensionistas palabras de ánimo, admiración y mucho respeto por su lucha.

Ya en Gasteiz, la manifestación fue todo un éxito, con 4000 personas asistentes según datos de los organizadores. A quienes durante el recorrido se fueron sumando personas, agentes y movimientos sociales procedentes de diferentes herrialdes en 14 autobuses.

Esta iniciativa se complementa con la ponencia entregada por pensionistas de Gasteiz el lunes 22 en el registro del Parlamento donde se explicaba detalladamente cómo si se quiere se puede complementar a 1080 euros las pensiones mínimas. Una reivindicación URGENTE Y DE JUSTICIA!. En dicha ponencia se explica, cómo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hay 167. 718 personas pensionistas por debajo de 1000 euros y en Navarra 51.306, la mayoría mujeres, (como se constata en la brecha de género), a causa de la desigualdad de salarios y la designación de las mujeres al trabajo no remunerado, o muy mal pagados, o porque simplemente las enviaban a sus casas para cuidar y parir.

Esto ha provocado que hoy en día la mayoría de las mujeres mayores pensionistas se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, abandono, soledad y pobreza. «Es hora del reconocimiento del trabajo de los cuidados y de una pensión mínima de dignidad y que las viudas mayores pensionistas vean dignificadas sus pensiones al 100%, ya que hay 40.000 viudas que no llegan a 700 euros», ha reclamado Andrea Uña.

En este contexto, Uña ha aprovechado la oportunidad para felicitar a las más de 5000 mujeres trabajadoras de Residencias de Bizkaia que tras dos 2 años de lucha sin firmar convenios y 68 días en huelga han conseguido un aumento del 23% en sus salarios, consolidar las 35 horas semanales y algunas mejoras laborales más. «Zorionak, la lucha es la única garantía para conseguir no te roben derechos».

Para finalizar su intervención, Uña ha recordado que seguirán en la lucha y en la calle. Que les seguirán diciendo a los políticos y Gobiernos que «si quieren pueden complementar a 1080 euros». Que si fueron capaces de derogar el 0.25, conseguirán una pensión mínima de 1080, en 14pagas. Porque como ya han dicho por activa y por pasiva, «nuestra garantía de ganar son las movilizaciones y la unidad de acción».

Adelanto electoral 23J:

En su intervención habitual de los lunes, Jon Fano, integrante del Movimiento de Pensionistas ha tomado el micrófono para exigir al Parlamento Vasco para que asuma y aplique de una vez por todas, el complemento a las pensiones mínimas a 1080 euros.

Y como la actualidad política pasa ahora mismo por el adelante electoral convocado por el Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, desde el Movimiento de Pensionistas han manifestado que a consecuencia de los resultados de las elecciones municipales y forales celebradas en el día de ayer, “cabe el riesgo que en el próximo Congreso de los Diputados y el próximo Gobierno del Estado, sea de derechas y ultraderechas”. Por lo que, los y las pensionistas tendrán que seguir adelante, “apretando con fuerza”  y hacer frente al nuevo gobierno conformado para hacer cumplir sus reivindicaciones.

Suscríbete a nuestro Boletín