Reportajes

/, Bilbao, Coronavirus, Derribo, Escuela pública, Salud/AMPA Cervantes pide un nuevo informe para garantizar la salud de la comunidad escolar en el derribo de la BAM

AMPA Cervantes pide un nuevo informe para garantizar la salud de la comunidad escolar en el derribo de la BAM

Esta solicitud se deriva de la negativa del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao de no emitir ningún nuevo informe de salud en relación a la demolición de la BAM, situado junto a la escuela, si no se le solicita desde el Área de Urbanismo.

2021-04-30T10:23:06+02:0030 abril 2021|AMPA, Bilbao, Coronavirus, Derribo, Escuela pública, Salud|Comentarios desactivados en AMPA Cervantes pide un nuevo informe para garantizar la salud de la comunidad escolar en el derribo de la BAM

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Cervantes han remitido una carta al Concejal del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, para que solicite al área de Salud y Consumo un nuevo informe sobre el derribo de la antigua Escuela de Magisterio (BAM) para poder garantizar la salud de la comunidad escolar en la actual situación de pandemia.

En la misiva le explican que el pasado 23 de abril mantuvieron una reunión con los concejales de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, para hablar de las condiciones que se han establecido para el derribo del edificio BAM, cuya licencia de demolición ha sido aprobada por el Consistorio sin tener en cuenta los escrito presentados por esta asociación.

En esa reunión, trasladaron a ambos responsables municipales que el informe de febrero de 2021 del área de Salud está basado en información obsoleta y era necesaria una actualización, pero su respuesta fue que no habrá nuevos informes, a no ser que se reclame desde el área de licencias de obras.

Desde el AMPA creen que en estos momentos no se están tomando las medidas necesarias para defender realmente la salud de la comunidad escolar durante el derribo de la BAM previsto para este verano, ya que la propuesta de parar las obras diez minutos cada hora, aseguran es “insuficiente para garantizar la ventilación continua de las aulas que se precisa en estos tiempos de pandemia”.

Además, en la carta a Abaunza le recordaron que ese planteamiento de ventilar diez minutos cada hora como se recoge en la licencia de obras es incompatible con las medidas establecidas en el Plan de contingencia del CEIP Cervantes, Medidas de organización e indicaciones para las familias en el inicio de curso ante la Covid-19, que hace mención a la necesidad de  «mantener la ventilación de forma continua con apertura parcial, no ventilar sólo entre clases» y que “la mejor opción es la ventilación cruzada y distribuida”.

Explican que en el informe de salud de febrero se cita el Protocolo General de Actuación en los centros educativos frente al coronavirus del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que, en ningún caso, avala la ventilación de 10 minutos por hora. También se alude a las Medidas de prevención de riesgos laborales ante el riesgo de exposición al Covid-19  del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación pero recuerdan que hay que tener en cuenta que no han sido revisadas desde que se publicaron en julio de 2020, “una información a todas luces obsoleta”, señalan.

En la misiva también le recordaron al concejal Abaunza que la última guía publicada por el Gobierno Vasco para reducir el riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 por aerosoles en centros educativos de enero de 2021, indica que la mejor opción es la ventilación cruzada y distribuida, algo que denuncian “no se ha tenido en cuenta en los informes”. Junto a todo ello, no se puede obviar la opinión de destacados miembros de la comunidad científica que, en una carta de apoyo a la AMPA, han advertido que “no garantizar una ventilación constante puede multiplicar el riesgo de contagio”.

Por ello, desde el AMPA solicitan a Abaunza que actúe y pida un nuevo informe al área de salud y consumo en base a toda esta nueva información disponible.

En las próximas semanas AMPA Cervantes y la asociación vecinal Abando Habitable presentarán recursos de reposición en contra de la aprobación de la licencia de demolición.

Suscríbete a nuestro Boletín