Reportajes

//Alsa y Vectalia no negocian en la huelga de Bizkaibus y Diputación se pone de perfil

Alsa y Vectalia no negocian en la huelga de Bizkaibus y Diputación se pone de perfil

Hoy, durante la festividad de Santo Tomás, se ha realizado una jornada de paro de 24 horas en 4 de las 5 concesionarias de Bizkaibus con manifestaciones en Bilbao.

2022-12-21T11:44:02+00:0021 diciembre 2022|Reportajes|Sin comentarios

Con información de UGT-Euskadi

Esta mañana ha dado inicio a la jornada de huelga de 24 horas de cuatro de las cinco concesionarias de Bizkaibus, que se encuentran sin actualizar su convenio. En este punto y con las negociaciones estancadas, ha tenido lugar una movilización de protesta en Bilbao, coincidiendo la feria de Santo Tomás. Las y los trabajadores de Vectalia Txoriherri y Vectalia Enkarterri se han manifiestado desde la Plaza San Pedro hasta el Palacio de la Diputación Foral, en Gran Vía, lugar en donde han confluido otros dos bloques pertenecientes a Ezkerraldea Meatzaldea (EMB) que partió de La Casilla y el de Busturia Lea Artibai (BLB), que partió de Torre Urizar.

Vectalia Txorierri, que traslada a Bilbao a viajeros desde Mungialdea, Txorierri y el aeropuerto, ha sido la última concesionaria en unirse a las movilizaciones, debido a la posición también intransigente de la patronal en la mesa de negociación. Y junto a Vectalia Enkarterri, EMB y Busturia Lea Artibai, que llevan dos meses de protestas, ya están preparando movilizaciones conjuntas a partir de enero, hasta que las empresas negocien y la Diputación se responsabilice de la situación del transporte público.

“Nadie se ha puesto en contacto con el comité después de dos meses de huelga”, ha advertido Oscar López, presidente del Comité de Empresa de BLB, quien señala  que “sentimos las molestias que podamos crear por la huelga de Bizkaibus pero no nos han dejado más remedio porque después de dos meses no tenemos noticias ni de la empresa ni de Diputación.”

El único Bizkaibus que ha prestado servicio este día de Santo Tomás fue el de Avanza Durangaldea, quienes acordaron una subida salarial en torno al IPC para este año en el convenio. Sin embargo, representantes sindicales de las otras 4 concesionarias de Bizkaia vienen reclamando a empresas y Diputación la misma subida salarial.

Los representantes de UGT reclaman a la Diputación Foral de Bizkaia, como  responsable del servicio de Bizkaibus, que medie para que se lleve  a cabo una negociación de buena fe y se acuerden incrementos salariales en torno al IPC, para que no existan discriminaciones entre los trabajadores de las distintas concesionarias del servicio.

“Si no hay acuerdo en este mes de diciembre, -señala Oscar López- nos reuniremos todas las concesiones de Bizkaibus que ya estamos en  huelga, para intensificar paros y huelgas en el próximo mes de enero del 2023 por lo que auguramos un conflicto largo en Bizkaibus con el prejuicio que esto puede acarrear a los ciudadanos”.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín