Reportajes

/, Pensiones, Refugiados, Viuda/¿Alguien cree que una viuda puede vivir con menos 500 euros de pensión?

¿Alguien cree que una viuda puede vivir con menos 500 euros de pensión?

En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, hay 117.400 mujeres con pensión de viudedad. De estas mujeres, 11.410, casi el 10%, cobra menos de 500 euros de pensión.

2021-06-21T11:42:33+02:0021 junio 2021|Bilbao, Pensiones, Refugiados, Viuda|Comentarios desactivados en ¿Alguien cree que una viuda puede vivir con menos 500 euros de pensión?

Por Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB)

Atzo, errefuxiatuen eguna izan zen – eta asteazkenean emakume alargunen nazioarteko eguna izango da.

Ayer fue el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Según ACNUR, la definición de persona refugiada está contemplada en el Estatuto de los Refugiados de 1951 y hace referencia a «aquella persona que huye de su país de origen debido a conflictos armados, persecuciones o falta de protección».

El concepto migrante, sin embargo, hace referencia a la «persona que decide dejar su país de origen por otros motivos, que suelen ser económicos o de reunificación familiar».

Hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. La mitad son mujeres que, por su condición, afrontan peligros y discriminaciones: violencia sexual, trata de personas, sexo por supervivencia, matrimonios obligados, etc. por los que no pasan los hombres o les acechan en menor medida…Además ellas tienen menos posibilidades educativas y de inserción laboral e incluso más dificultades hasta para obtener residencia legal en el lugar de asilo. Muchas, ni siquiera tuvieron voz ni voto en la decisión de abandonar su hogar.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. Situaciones que dibujan hoy día, en pleno siglo XXI, un escenario de clara violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes.

El próximo miércoles, 23 de junio, fue declarado por la ONU en 2011, el Día Internacional de las Viudas, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas de las mujeres viudas en todo el mundo. Pero, sobre todo, mirando la dura realidad que viven las mujeres en los países más pobres y se estima que en el mundo, hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en pobreza extrema.

«Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos».

Nosotras, que vivimos en esta sociedad avanzada, somos conscientes de la dura realidad que viven las mujeres viudas en Euskal Herria.

Aquí son muchas las viudas con una pensión miserable: En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, hay 117.400 mujeres con pensión de viudedad. De estas mujeres, 11.410, casi el 10%, cobra menos de 500 euros de pensión. La mitad de lo que estamos reivindicando como pensión mínima digna, 1.080€. ¿Alguien cree que se puede vivir con 500 euros de pensión?

Estas mujeres han dedicado su vida a trabajar, pero lo han hecho cuidando de la casa, de su marido, de sus hijas e hijos y demás familiares.

Un trabajo que no es reconocido como tal, porque el patriarcado lo etiquetó como «labores del hogar». Pero es un trabajo sin el cual esta sociedad no existiría. Por ello, exigimos que la pensión de viudedad sea el 100% de la base reguladora del trabajador fallecido.

Menos días internacionales y más reconocimiento de derechos:

– 100% de la base reguladora para mujeres viudas

– Pensión mínima, 1.080 euros.

– Salario mínimo, 1.200 euros.

EMAKUMEOK AURRERA

Suscríbete a nuestro Boletín