Reportajes

/, Feminismo, Sindicalismo/Al Movimiento Feminista le sobran razones para sumarse a la Huelga General del 30 de Enero

Al Movimiento Feminista le sobran razones para sumarse a la Huelga General del 30 de Enero

Animan a usar un brazalete morado o sacar delantales a las ventanas y balcones para visibilizar el trabajo gratuito que realizan las mujeres.

2020-01-18T16:36:06+00:0018 enero 2020|Bilbao, Feminismo, Sindicalismo|Sin comentarios

La Huelga Feminista se expande a todos los ámbitos de la vida con intención de revolucionar el concepto clásico del trabajo. Esta lucha se construye desde los márgenes que crean el heteropatriarcado capitalista y colonial.

Al Movimiento Feminista le sobran las razones para sumarse a la próxima convocatoria de Huelga General del 30 de Enero organizada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria por un trabajo, vida y pensiones dignas, que se desarrollará en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

Aprovechando que Bilbo Feminista Saretzen realizó una asamblea en el Casco Viejo de Bilbao en la cual participaron más de medio centenar de mujeres y en la que se hizo una valoración del 25N, barrios y organización del 8M, fecha que coincidirá con la acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta asamblea estuvo distribuida en varios ejes: Anticapitalista, Antiracista, Cuerpos y sexualidad, 8M y Jóvenes.

Al término de la asamblea, recorrieron las calles acompañadas de música, una pancarta con el mensaje “Greba feminista izango da!”, mientras repartían flyers para hacer extensible a las mujeres* de pueblos y barrios la invitación a sumarse a la convocatoria de huelga de este 30 de enero.

 

¿Por qué el Movimiento Feminista se suma a la Huelga General 30E?
La reproducción de capital convierte la vida en recurso económico, y por eso pedimos garantizar la sostenibilidad colectiva de la vida y aceptar la interdependencia en un planeta con recursos limitados. El sistema heteropatriarcal se refleja en toda las instituciones que conforman nuestra sociedad. Las mujeres, bolleras y trans nos rebelamos ante las imposiciones del sistema sobre nuestra manera de ser y sentir; que nos quieren víctimas y sumisas.

Ante la ofensiva racista y fascista que recorren nuestros territorios, exigimos la eliminación de pactos que refuerzan el orden colonial, y que expolian y aniquilan los cuerpos y territorios tanto en el norte como en el sur global.

Partimos de la necesidad de colectivizar los cuidados; proponemos en hacer un ejercicio colectivo de la gestión de los cuidados, en el proceso, en los contenidos y en el día mismo, para que no recaiga en las mujeres que forman parte del movimiento feminista.

¿Cómo puedes apoyar la Huelga General 30E?
1. Hacer visible las reivindicaciones de la huelga feminista.
2. Formar parte de los comisiones de huelga.
3. Usar un brazalete morado el día 30 de enero.
4. Para visibilizar el trabajo gratuito que realizan las mujeres, sacaremos delantales a las ventanas y balcones.
5. Crear espacios simbólicos por todas las mujeres que no pueden estar en la huelga (trabajadoras de hogar, mujeres presas, mujeres que están cuidando, las mujeres asesinadas…)

La huelga general será feminista!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad