Reportajes

/, Reportajes/Agur eta ohore, Dani. Ongi Etorri Errefuxiatuak y Euskal Herria siempre te recordaremos

Agur eta ohore, Dani. Ongi Etorri Errefuxiatuak y Euskal Herria siempre te recordaremos

"Qué fácil ha sido quererte, Dani y qué fácil sería transitar por este mundo con personas como tú"

2023-07-21T12:42:30+02:0021 julio 2023|Dani Gutiérrez Porset, Reportajes|Comentarios desactivados en Agur eta ohore, Dani. Ongi Etorri Errefuxiatuak y Euskal Herria siempre te recordaremos

Por Laura Fontalba

Tras una larga enfermedad, el pasado 16 de julio, Dani Gutiérrez Porset falleció a sus 53 años, dejando sentimientos de tristeza y, a la vez, de admiración en todas aquellas personas que le conocieron.

Dani fue profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y uno de los referentes del software libre en Euskadi, aunque su labor llegaba mucho más allá. Comprometido con diversas causas sociales, quería mejorar la sociedad a través de la tecnología. Durante los últimos años, combinó el trabajo en consultorías con una labor altruista en Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE).

Es difícil valorar el recorrido de toda una vida, sobre todo, cuando no es de uno mismo la vida de la que se habla. Sin embargo, según vivimos, vamos dejando pequeños resquicios de quiénes somos en aquellas personas que nos han conocido; y, aunque Dani ya no esté, aunque no pueda calificar su historia, sus familiares, amigos y conocidos se han encargado de que su persona no caiga en el olvido, de que sus hazañas no sean irrelevantes y de que su bondad quede presente en su recuerdo.

Desde su partida, son muchas las personas que han querido despedirle y que con palabras han llenado su recuerdo de abrazos y muestras de amor. Algunas personas, incluso, han compartido historias personales y anécdotas junto a él, recuerdos que, de algún modo, le mantendrán siempre presente. Y si algo ha quedado claro con todos estos mensajes, es que Dani ha sido –es y será– una persona muy querida, cuya labor nunca pasó desapercibida; y que, pese a todo el dolor y la pena que ha dejado, siempre habrá un espacio de luz, humor y valentía en las palabras de aquellas personas que le recuerdan.

Dani ha sabido vivir la VIDA con mayúsculas, tal y como él aseguraba en uno de los últimos textos que nos dejó. Y como algunos de sus seres queridos decían: «En todo su recorrido, ha sabido mantener la coherencia y el humor. Eskerrik asko, Dani. Gogoan zaitugu!!».

«Aprovechando que que el jueves acabé la meta volante de la quimio y de la radio (con 43 y 30 sesiones respectivamente), quería compartiros varias cosas con esta canción de country, que aunque pueda sonaros un poco «moñas» por el título «Angels among us» (ángeles/as entre nosotros/as)

1. Mis queridas ángeles, os mando infinitas gracias por vuestro acompañamiento y cercanía en formas diversas: los paseos, los viajes de Cruces, los mensajes las conversaciones sobre historias de personas con tumores cerebrales, incluso las noticias de avances en este campo, en fin… qué decir.

2. Que aunque tengo alguna cierta pérdida de visión por el ojo izquierdo (esto se puede interpretar con segundas)y de concentración, y ahora tengo que ir más despacio que antes (lo cual me viene bien porque antes iba a más de 120), me encuentro casi fenomenal

3. Gracias a vosotras, también me voy preparando para que cuando después del mes de vacación que me han dado me digan cómo está el alien de mi cabeza, salga lo que salga, siga siempre con entusiasmo resistiendo por la vida.

Luego también aunque pueda sonar a esotérico, estos tres meses me han venido bien para relocalizar el sentido de la vida, o al menos el de la mía, que no es sino la VIDA misma con mayúsculas, empezando por cada cual, siguiendo por la gente que más queremos, pero también incluyendo a todas las personas desconocidas vengan de donde vengan que no han tenido las loterías que nos han tocado… loterías relacionales, loterías de vivir en el primer mundo, etc.

En fin, yo quisiera que cuando esto acabe, si no termina muy mal, poder devolveros esta energía positiva que me habéis regalado, y por supuesto seguir trabajando por la solidaridad por sus distintos caminos. No sólo porque es necesario, sino porque eso como digo a mí al menos me realiza.

Feliz semana, y creedme que un lunes o un 1 de septiembre acabando las vacaciones pueden ser los mejores días cuando sientes que sigues vivito y coleando, quizás con canas y alguna enfermedad y con ganas hasta la eternidad. Así que, eskerrik asko.

Un abrazo inmenso para cada cual.»

Dani Gutiérrez Porset

Algunos de los mensajes recibidos:

Sí, la pena nos invade. A pesar de todo Dani no se ha ido del todo. Hemos podido acompañar a Dani y a Amparo a sus consultas médicas, cafés con Dani en la espera, conversaciones interesantes, él siempre con expectativas de éxito con sus tratamientos, sin perder la esperanza y haciendo fácil a los demás lo que era realmente complicado, con el ánimo dispuesto a intentar lo que fuera preciso para estar bien. Grande Dani. También hemos compartido paseos, comida, paella con amigos…un placer y un privilegio que nos haya permitido estar cerca y disfrutar de su compañía. Amparo, gran amiga, compañera, también animando, gran corazón. Gracias a los dos. Dani, notaremos su falta porque ha sido una persona que deja huella y eso es un gran beneficio para los y las que hemos tenido la suerte de compartir con él. Allí donde estés, amigo, seguirás brillando. Un abrazo a su familia, a Amparo, a todas las personas que le queremos.

😔😥 Gran ejemplo, sí, y gran compañero. Qué gran pérdida.

Yo es que no me lo quiero creer… Es de esas personas que dejan una huella imborrable. 😔😔😔

Bai. Tristura handia. Agur Dani eta ohore handia izan da!

La última vez dijiste «con tumor pero con humor»… y sembrando mucha Vida. Goian bego lagun 🙋

Un honor y una gran alegria haberte conocido, Dani🌼

Goian Bego!! Aupa Dani!

Él nos sacó el mote de uescalerria, vaya personaje estabas hecho. Lo echaremos de menos.

Dani, te vamos a echar mucho de menos, todos los colectivos que hemos recurrido a ti a pedirte cómo se hacía, podíamos hacer las cosas que tú sabías hacer, ha sido un placer conocerte y trabajar contigo. Se te quiere, muchos besos.

Ahí en medio como una luz especial, querido Dani  😢😢😢

Repicar sus valores y acciones. Cubrir los huecos que deja. Asistir en el dolor de todas las gentes que le amaron. GRACIAS POR TODO COMPAÑERO. SALUD. Descansa en paz.

Oso berri txarra. Gugan bego 🌹

Noticia tristísima!😔

Una noticia muy triste. Vuela alto, compa.

Ostras, me acabo de quedar helado, no sabía nada… Goian bego, Dani 😵😵

Ze pena, gure oroimenean egongo zara.

Goian bego 💕🎈💜🩵💚💛🧡❤️🩷

Solemos decir que al morir todo el mundo es bueno. No es el caso de Dani. Él era bueno antes también. Un amigo entrañable. Luchador por la justicia. Dani era muy humano así que no podía ser perfecto ¡menos mal!: le gustaban las canciones de Silvio Rodríguez. Una suerte encontrarle en el camino de la vida. Y una pena muy grande ahora. «Todo mi amor para tu sueño».

Agur, Dani. Siempre dispuesto, siempre en la lucha, siempre sonriente, siempre la mano tendida. Eskerrik asko!

Compañero Dani, tú me diste de alta en el correo de OEE y su contraseña para poder trabajar en él, Desde que supe lo de tu enfermedad y cada vez que utilizaba la contraseña te tenía en mi pensamiento y daba gracias a Dios por haber puesto una persona como tú en mi vida. Gracias por tu compromiso, creatividad, sonrisa. La canción de «Todo va ir bien» que te pasé, los dos entendimos que tiene más que ver con el deseo de un Mundo mejor que con lo que con nosotros pueda pasar y en este momento tan triste por tu despedida la volveré a escuchar. Agur.

Envío este recuerdo reciente, luminoso y divertido. Me brota en medio del dolor y la perplejidad. No va a ser fácil procesar esta pérdida. Este jueves compartí con Dani un desayuno agradable y divertido. Hablamos de muchas cosas: situación política, su enfermedad y sus proyectos de futuro. Porque sí, Dani los tenía y como siempre ligados a su voluntad de colaborar y ponerse al servicios de los otros. Nada me hizo suponer que aquel café con croissant tuviera aroma de despedida. Le estoy profundamente agradecida por las lecciones de vida y de cómo afrontar la propia muerte. Siempre será para mí un referente. Puede que sea su último selfie. Todo un honor.

Hola, me acabo de enterar de lo de Dani, lo siento muchísimo de verdad, es de las primeras personas que conocí de OEE y siempre lo he tenido ahi para lo que necesitaba. Os mando un abrazo infinito.

Desde una pena profunda, me acuerdo de tu actitud paciente y conciliadora. Y me acuerdo de esos momentos de «pitillos en ruta» que nos gorroneábamos el uno al otro. Agur Dani! Besarkada handia familiarentzat.

Querido Dani… Nos has hecho andar mucho y deprisa este último año.

Supongo que la última ruta es la que esperabas y esa pendiente tenías que subirla tu solo, sin esperar a nadie y con el cuentakilómetros a 0.

Comparto esta foto. Dani se ha ido demasiado pronto, pero su vida no ha sido vana. He aprendido y compartido mucho con él, junto a él. Ahora me faltan las palabras, un fuerte abrazo para todas las personas que le vivimos, sabemos lo que perdemos y también lo que ganamos.

Siempre he expropiado estas palabras que seguro Dani pensaría: «Cuando muera no me vengáis a llorar, No estaré bajo tierra. Soy viento de libertad». Hasta siempre Dani, seguiremos caminando juntas. Desde la meseta castellana.

Descansa en paz, buen amigo. Nos ha tocado la lotería de tenerte al lado en esta vida, además de por todas las razones que enumerabas en la edición especial de la lotería de Navidad de Ongi Etorri Errefuxiatuak Getxo. Seguiremos subiendo montañas por ti. Eso sí, seguiremos haciendo el torpe con las cosas de la informática y del más allá. Hasta siempre compañero.

Dani Maitea , desde ayer que supimos que te habías ido tengo una canción en la cabeza, igual es porque a ti te gustaba tanto cantar con tu guitarra. Me siento un poco cursi pero te lo tengo que repetir …es así,….«al partir un beso y una flor un te quiero una caricia y un adiós… es ligero equipaje para tan largo viaje, las penas pesan en el corazón, más allá del mar habrá un hogar donde el sol cada mañana brillará …. de noche las estrellas te acompañarán. ….lo que nos es querido siempre quedará». Sabes quién la canta verdad? Allí donde estés te van a recibir Eulalia y Mario Vergara y Bego y Mikel y tantas otras y otros que el mar ha tragado y por quienes tú has luchado. Lloro porque duele y a la vez agradezco a la vida haberte compartido.

Ez dut hitzak, baina sikiera beragatik: Zenbatetan esan dizugu gizaki txiki handia zarela, Dani. Eta horrela da, orain zure itzala handituko zaigu, eta bidean lagunduko ere. Utopian ibiltzen jarraituko dugu, eta gure ondoan izango zaitugu beti. Maite zaitut, lagun! Eta zauden lekuan zaudela, mila esker nire bizitzan sartu izanagatik. Ez zaitut ahaztuko!!!

Sólo decir, profundamente conmovida, eskerrik asko por expresar con tanta fidelidad nuestros sentimientos y mantener a Dani en nuestro corazón.

Mi primer recuerdo de Dani es hace unos 20 años, en la acampada del 0,7. Cantaba «0,7 ya» con la música del anuncio de la mahonesa Hellmann’s. Él allí, en medio, con su guitarra, y un montón de gente alrededor siguiéndole a coro. Desde entonces, siempre le he visto regalando su tiempo, su sonrisa y su profesionalidad. Cercano, entrañable y comprometido. Siempre encontraba un momento para todo. Se queda un pedacito de Dani en muchos corazones de nuestra tierra, y también de Colombia, de Etiopía… y hay un pedacito de Dani, un pedazo grande, en este mundo por el que él tanto luchó. Se va (y se queda) una persona imprescindible, que ha sido un ejemplo para muchas en la vida y también en su lucha contra la enfermedad. Gracias por todo lo compartido. Vuelas alto. Grande Dani.

Nik ere kariño handiz gogoratzen zaitut, Dani. Zauden lekuan zaudela, besarkada bat.

Querido Dani te has ido demasiado pronto, pero nos dejas una huella impresionante, hemos compartido muchísimos momentos y estar a tu lado ha sido un privilegio. Te echaremos de menos pero seguiremos luchando como tú hacías por un mundo más justo, igualitario y solidario.

2017ko Melillako karabanan ezagutu nuen Dani. Autobuseko ordu luzeetan behin baino gehiagotan izan nuen berarekin hitz egiteko aukera, bata bestearen ondoan eserita. Gure iraganaren zati bat kontatu genion elkarri, baita gure motxiletan eta eguneroko konpromisoetan genituen itxaropenetako batzuk ere, bakoitza bere errealitatetik. Geroago, Bilbon barrena topo egin genuen, mugidaren batean. Beti prest hitz atsegin bat eta irribarre bat oparitzeko. Era berean, online bideo-ikastaro bat egiteko aukera izan nuen. Bera zen ikastaro horren animatzailea, eta une oro positiboa eta laguntzeko gogoz zegoen. Badira urte batzuk ez ginela bat etortzen eta ez nuen gure egunerokotasunetik kendu duen gaixotasunari buruzko idearik. Hurbilekoa, maitekorra, prestua, askatua, ondoan zuen pertsonarengan interesa duena, enpatikoa, euskaltzalea eta beti irribarrez gogoratzen dut. Ahazten ez duzun pertsona mota bat, aurreko guztiagatik norberarengan arrastoa uzten duena. Ziur nago, ahal izanez gero, modu berean aurkituko zaitudala berriro.

Un gran tipo y un ejemplo de compromiso de los que aprendes por lo que hace y no tanto por lo que dice. Por esta gente el mundo sigue siendo un lugar habitable. Agur eta ohore, Dani!

Un referente para mí, cuando yo era un chaval y el un tío mayor y andábamos en la RCADE por allá como por 1999/ 2000. Agur maestro. Seguimos y sigues porque seguimos.

Qué fácil ha sido quererte Dani y qué fácil sería transitar por este mundo con personas como tú. Un orgullo haberte conocido.

Dani compañero: Primera caravana, nos fuimos 5 autobuses a Grecia, desembarcamos en la acampada de No Border en Tesalónica, bajo la mirada atónita de centenares de jóvenes activistas vestidas de negro, tatuadas y piercingeadas. En ese recuerdo destacan la imagen de Itzi pelirroja con su falda coloreada, de David y Evelyn cámara al hombro todo el día, los speechs encendidos de Anabel, y un chaval sonriente con su gorra y su pantalón corto que estaba siempre al tanto de todo, hablando, coordinando con unos y otros, todo el día tramando y organizando, bromeando y riéndo: Dani.
¿Quién no se acuerda de las crónicas amorosas de Dani en el bus el último día, cuando ya nos íbamos de vuelta. Todas bastante acertadas y muy indiscretas, con ese humo, y esa naturalidad, desvelando intimidades como si nada. ¡Es que siempre se enteraba de todo y estaba en todas las salsas!
Me quedo con las notas de tu guitarra, Dani, en las escaleras del terreno de rugbi de Librino, en Catania (Sicilia) que hacían eco con la noche estrellada, con tu mirada, con tus ganas, con tus canciones. Bon vent !!

Conocí a Dani en la acampada del 0.7 y + en el Arenal bilbaíno en octubre de 1994. Con su guitarra y las canciones de Silvio animaba las noches festivas de una iniciativa que aportaría una nueva generación de militantes para las luchas solidarias e internacionalistas de los años posteriores. Y como no podía perderse ninguna de las salsas en las que se cocinan las luchas populares nos lo encontramos en las primeras ediciones de Munduko Arrozak en el barrio de San Francisco, cuando apenas nos juntábamos dos o tres centenares de personas en medio de una calle recelosa con sus persianas bajadas. Compartimos también la fe en un cristianismo con los pies en la tierra y el grito en el cielo. Y sus grito ha estado siempre presente en tantas y tantas movilizaciones que desde entonces han salpicado de solidaridad las calles de nuestros barrios y de nuestra ciudad. Un poco acelerado también, quizá porque tenía prisa en hacer realidad los sueños de un mundo mejor, especialmente para quienes el capital, la codicia y el interés propio expulsa sin contemplaciones. Y tal vez porque su vida iba por delante del reloj, se nos ha ido antes de tiempo. A quienes hoy le añoramos, nos toca hacer realidad sus sueños. Será la mejor manera de auyentar la tristeza y convocar la esperanza que su vida siempre nos contagió. Dani, beti gure bihotzean.

Coincidí con él en la presentación de un libro de José Miguel Aragón a la que llegué por casualidad. Fue el 30 de junio. Explicaron que la idea era que él estuviese sentado junto al autor pero que, por sus circunstancias, no podía ser. Y sin embargo, con el acto ya arrancado, apareció y se sentó a escuchar, a observar, a acompañar. No lo conocí, pero creo que ese momento habla por sí solo. Un abrazo a tod@s. Maria RH

Que la tierra le sea leve. Magnífico compañero de caravana y un amor de persona🖤. Anna R.

Parte del espíritu de OEE desde el minuto 1 y una sonrisa incombustible y permanente. Era todo energía que permanecerá en todo el colectivo. Ikusi arte, Dani. Juan L.G.

Dani, siempre atento, inquieto, amable y disponible. Abrazo grande. Fernando F.

Siempre presente en lo pequeño y en lo grande… jarraituko dugu! Biltzarrea A.

Una persona entregada y cariñosa. Comprometida en la construcción de un mundo más justo y humano. Seguro que ahora ha encontrado el unicornio de Silvio Rodríguez. Javi U.G.

Pequeño gran hombre, sigue peleando y amando allá donde estés. N.A.

Siempre ahí, donde hiciese falta, e n primera línea contra la injusticia, con su buen humor. Ha luchado, ha resistido, ha dado, ha creído, se ha comprometido.

Cuando muere gente así se nota su ausencia pero deja tanto que será imposible no tenerle presente. Un inmenso abrazo a sus familiares. Asun M.

Dani Gutiérrez Porset, agua fresca, pura de manantial. José Luis G.L.

En recuerdo de Dani Gutiérrez Porset.

Suscríbete a nuestro Boletín