Reportajes

/, Barakaldo, Reportajes/Agharas pone en marcha “JAUZI”, un piso de acogida para personas sin hogar en Barakaldo

Agharas pone en marcha “JAUZI”, un piso de acogida para personas sin hogar en Barakaldo

La asociación de jóvenes imazighen residentes en Bizkaia, Agharas, abre desde septiembre, las puertas de “JAUZI”, un piso para la acogida temporal de personas migrantes sin hogar en Barakaldo.

2020-09-10T19:42:53+00:0010 septiembre 2020|Amazigh, Barakaldo, Reportajes|Sin comentarios

– La pretensión es aportar de manera positiva a la cohesión social en el municipio así como favorecer la interculturalidad en la comunidad.

– El proyecto se pondrá en marcha con recursos propios pero necesitan del impulso de la ciudadanía para poder mantenerlo en el tiempo.

– Han habilitado diferentes maneras para recabar la aportación de vecinas, vecinos, colectivos y empresas que deseen colaborar.

2 largos años dedicados a la acogida

Nota de prensa: No nacimos para ello pero en los 2 últimos años la acogida de personas ha sido uno de los ámbitos de intervención al que la asociación más cantidad de recursos y esfuerzos ha destinado. Hemos conocido de cerca una realidad invisible para buena parte de la sociedad. Muchas de las personas que llegan a Barakaldo con la intención de iniciar un proyecto vital más prometedor se encuentra en la necesidad de hacer frente a una realidad hostil en muchos casos:

1.- La Administración pública ha desarrollado durante los años diferentes servicios dirigidos a solventar algunas de las necesidades de estas personas. Es preciso reconocer este esfuerzo. Así mismo se constata que los recursos movilizados son a todas luces insuficientes teniendo en cuenta la realidad existente en nuestro municipio.

2.- La Ley de Extranjería es la mayor muestra de racismo institucional con el que cuenta nuestra sociedad. La propia Ley se establece como un obstáculo permanente para que las personas puedan desarrollar sus vidas de manera digna.

Por ello optamos hace 2 años por dedicar esfuerzos a allanar el camino de estas personas en la medida de nuestras posibilidades, siempre contando con el trabajo voluntarios de asociaciones hermanas y de nuestra propia asociación, trabajando siempre en red desde el respeto a la diferencia y a la autonomía de cada colectivo. En este recorrido hemos organizado actividades como:

Clases de castellano y euskara, reparto de cenas a personas en situación de calle, habilitar espacios en los que pasar la noche en periodos invernales, acompañamiento para realizar trámites con la Administración, propuestas de ocio educativo, denuncia del racismo y la aporofobia… etc.

2 años de tejiendo una red favorable a la acogida durante la cual nos ha movido con fuerza:

– La responsabilidad con la transformación social y mejora de nuestro entorno.

– La justicia social, la cohesión social y la convivencia intercultural en nuestro municipio.

– Los límites que presentan algunas políticas públicas existentes.

Damos un paso más sin cambiar el rumbo iniciado: Piso de acogida “JAUZI”

La falta de recursos nos ha obligado muchas veces a desarrollar esta labor de acogida en condiciones de precariedad. En vista de las necesidades observadas en Barakaldo durante los últimos años dedicados a acompañar a jóvenes migrantes que pasan por el municipio, tomamos la decisión de poner un grano de arena más en la acogida a través del alquiler de un piso por parte de la asociación. Ponemos pues en marcha un piso de acogida para 4 personas por tuno y gestionado de manera participativa por la propia asociación y personas voluntarias.

El proyecto se sustenta sobro los siguientes principios:

– Prevención: Trabajar de manera preventiva para que los problemas asociados a la vivencia de la migración no afloren o puedan ser enfrentados con las herramientas suficientes.

– Autonomía: Cada Respeto a la capacidad de decisión acerca de los trayectos vitales que desarrolle cada persona.

– Participación: El proyecto se sustenta en la participación activa de las personas acogidas así como de la propia comunidad.

– Intervención comunitaria: Nos apoyaremos en los recursos existentes, recursos normalizados que permitan ahondar en los procesos de inserción social de las personas acogidas.

– Coordinación: Nos coordinaremos de manera periódica con los diferentes agentes comunitarios que igualmente intervienen de alguna manera en alguno de los ámbitos de desarrollo de las personas acogidas.

– Criterio educativo: La vida cotidiana en el piso y el acompañamiento a cada persona se sustentarán en criterios educativos.

La participación el elemento clave

El proyecto que presentamos adquiere todo su sentido en la participación y en la intervención comunitaria de tal manera que además de abordar la cobertura de algunas de las necesidades de las personas acogidas, también se ejerza acción transformadora y sensibilización en la sociedad en la que se sitúa “Jauzi”. El proyecto no se podrá desarrollar sin la participación activa de la comunidad que tendrá 3 vías diferentes para aportar:

1.- Ayuda ECONÓMICA para hacer frente al alquiler y los gastos derivados del piso (Agua, luz, tasas…). Para ello crearemos la figura JAUZI-kide. Estas personas realizarán una aportación económica anual con la cantidad que cada persona determine. A cambio recibirá un obsequio relacionado con el proyecto y una memoria anual en la que se ofrecerá al detalle el uso que se ha dado al dinero recaudado.

2.- Ayuda TÉCNICA para organizar los turnos de acompañamiento y tareas de mantenimiento. Crearemos un grupo de personas voluntarias que semanalmente atienda presencialmente a las personas acogidas, realice acompañamientos, … etc.

3.- Crearemos la figura Harrera-kide: Asociaciones y empresas locales que aporten al proyecto de la manera acordada (económica, material, a través de servicios puntuales, colaboraciones…). A cambio se hará entrega de un distintivo y de un dossier anual de información sobre el proyecto.

Quién quiera colaborar puede contactar a la asociación Agharas enviando un correo electrónico a esta dirección: Agharas.as@gmail.com. Una persona voluntaria de Agharas atenderá todos los ofrecimientos y aportaciones, contactando lo antes posible a todas ellas y canalizándolas de manera adecuada.

Estamos convencidos y convencidas que atendiendo a nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, entre todas las personas podemos hacer de nuestro un municipio de acogida.

Lagunduko diguzu harreran urrats berri bat posible egiten? Bide desberdinak daude… Aukeratu zurea eta batu zaitez!!! BAGOAZZZZZZZ!!! 💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠¿Nos ayudas a dar un paso más en la acogida? Hay distintas formas de hacerlo … ¡Elige la tuya y únete al proyecto! !!! ALLÁ VAMOS…!!! 💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼

Geplaatst door Agharas asociación de Imazighen de Bizkaia op Donderdag 3 september 2020

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín