Reportajes

//África es positividad, visión de futuro y feminista

África es positividad, visión de futuro y feminista

2018-05-26T08:50:00+02:0026 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en África es positividad, visión de futuro y feminista
Este viernes 25 de mayo, las asociaciones de personas africanas, afrodescendientes, amantes del continente africano y el Movimiento Panafricano de Bilbao han reunido a medio centenar de personas para celebrar el Día Internacional de África, en una manifestación que ha arrancado desde la plaza del Teatro Arriaga y que ha finalizado en la plaza de la Cantera en San Francisco.
COMUNICADO

Hoy 25 de mayo día internacional de África, nos reunimos aquí presentes en Bilbao las asociaciones de personas africanas, afrodescendientes y amantes del continente africano para proclamar una ciudad más humana, justa y sin discriminación racial.
Conmemoramos este día acordándonos de manera especial de un gran líder y luchador por los derechos humanos y más concretamente de las personas negras; Martin Luther King. Su lucha le costó la vida hace ya 50 años, y aún seguimos combatiendo cualquier tipo de discriminación. Lo hacemos de forma unitaria, convencidos de que ese objetivo hay que perseguirlo juntos y no por separado.
Hoy por hoy, todas las sociedades son diversas y los movimientos migratorios a nivel global son a cada día más notorios. Hoy el mundo es un mapa abierto, donde todas y todos cabemos, aportamos, servimos y convivimos.
Todavía estamos muy lejos de los ideales de aquellos que fueron los percusores por los derechos de las minorías como fue el caso de Rosa Parker, Nelson Mandela, Winnie Mandela, Gandh y Martin Luther King entre otros. Aquellos que entregaron su vida, su tiempo y su tesón por la defensa de un mundo donde todos seamos vistos y tratados de forma igualitaria, con respeto y con dignidad. Una sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades y podamos alcanzar la felicidad.
A través de este escrito, queremos reivindicar el día de África como una fecha en la que visualicemos este gran continente, cuna de la humanidad, que con su gran riqueza cultural, económica y gastronómica, es una parte vital de la sociedad global.
Queremos dar a conocer el continente donde se sitúa el país con mayor número de mujeres en puestos parlamentarios; el continente de los grandes deportistas y los destacados artistas; y el mismo donde escritoras como Chimamanda Ngozi inspiran al mundo y dan la visibilidad a un África que también quiere ser feminista. Nos referimos a personas como: presidentas (Ellen Johnson Sierleaf (Liberia), Samba Pamba (Republica Centro Africana) Ameenah Gurib-Fakim (Islas Mauricios), Luisa Diogo (Mozambique)…

Verdaderamente, hablar de África es hablar de niños y niñas repletos de alegría, de grandes hombres y mujeres, de países plenos y ricos en todos los aspectos… África es positividad y visión de futuro.

Nuestro deseo es que el equipo de gobierno municipal y demás instituciones públicas compartan nuestro orgullo y nos acompañen en la batalla contra el racismo, una lucha que sólo busca una convivencia pacífica en la diversidad. Convirtamos nuestra ciudad en la Gran Bilbao intercultural que debería de ser.
Nos gustaría concluir este comunicado de nuevo recordando las palabras de nuestro homenajeado, Pues Sí, las africanas y los africanos de Euskal Herria tenemos un sueño, el de una sociedad vasca igualitaria, un Euskadi en la que los juicios no se basan el color de la piel, el origen o la religión. Sí, tenemos el sueño de la sociedad diversa, tolerante e intercultural.
Todos nosotros compartimos un mismo sueño de ver que negros, blancos, europeos, asiáticos, africanos, americanos… todos, en igualdad y armonía, Un mundo donde no sobra nadie.


Suscríbete a nuestro Boletín