Reportajes

/, Coronavirus, RGI/Acusan a Lanbide de mentir porque sigue cortando RGI durante el Estado de Alarma

Acusan a Lanbide de mentir porque sigue cortando RGI durante el Estado de Alarma

Argilan-ESK se ha concentrado frente al Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar que Lanbide continúa notificando suspensiones de la RGI a pesar de que los plazos administrativos están suspendidos.

2020-05-14T10:27:30+02:0014 mayo 2020|Bilbao, Coronavirus, RGI|2 Comentarios

Nota de prensa: Lanbide viene anunciando, en las últimas semanas que sólo se dedica a tramitar con diligencia, nuevas solicitudes y reanudaciones de la RGI y PCV; y, que ha dejado de tramitar suspensiones. Y esto, por desgracia, es mentira.

Desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo y se recortó radicalmente la movilidad de la ciudadanía con el confinamiento, Lanbide ha continuado enviando resoluciones de suspensión de la RGI y PCV a gente perceptora. En un principio, pensábamos, desde las asesorías de ARGILAN-ESK, que mantenemos activas telemática y telefónicamente, que se trataba de procedimientos anteriores al 14 de marzo. Luego, hemos comprobado que no es así. Lanbide está resolviendo y notificando procedimientos iniciados después del 14 de marzo. Cómo desconocemos la cocina burocrática de Lanbide nos resulta imposible saber si realmente este organismo ha cortado las suspensiones. La realidad que vivimos en ARGILAN-ESK es que nos sigue viniendo gente con suspensiones.

 

No dejar caer a nadie…

Aún está a tiempo Lanbide de hacer creíble esa frase tan pomposa que han dicho las instituciones vascas, incluido el Lehendakari Urkullu: «No dejaremos caer a nadie en esta crisis del COVID-19«. Para ello, está obligado a:

1.Dejar de emitir cualquier resolución de suspensión o extinción de RGI, sea cual sea el motivo de la misma y el momento del inicio de su tramitación.

2.Revertir las suspensiones comunicadas desde el 14 de marzo, reponiendo a las personas concernidas su RGI y PCV con carácter retroactivo.

3.Si Lanbide, posteriormente tiene que acudir a tramitar procedimientos de cobros indebidos, el problema será insignificante, comparado con el daño producido en personas que viven al límite de la subsistencia y que quedarse sin la RGI y PCV, en estos tiempos de confinamiento, les hace imposible poner en marcha otras estrategias de supervivencia.

Fuente: ESK

 

 

Lanbide Gezurti. Jendeari DBSE mozten ari diete

Prentsa oharra: Argilan-ESK plataformako kideek Eusko Jaurlaritzaren Bilboko egoitzaren aurrean elkarretaratzea burutu dute. Honekin Lanbide gezurretan dabilela salautu nahi izan dute, izan ere, erakunde autonomoak DSBE eta Etxebizitzarako Prestazio Osagarriaren etendurak izapidetzen jarraitzen du.

Martxoaren 14an alarma-egoera deklaratu zenetik eta konfinamenduarekin herritarren mugikortasuna erabat murriztu zenetik, Lanbidek Diru-Sarrerak Bermatzeko Errenta (DSBE) eta etxebizitzako gastuetarako prestazio osagarria (EPO) eteteko ebazpenak igortzen jarraitu du. Hasiera batean, ARGILAN-ESK-ko aholkularitzak uste genuen, (telematikoki eta telefonoz aktibo mantentzen dugula), martxoaren 14a baino lehenagoko prozedurak zirela. Gero, egiaztatu dugu ez dela horrela.

Lanbide martxoaren 14aren ondoren hasitako prozedurak ebazten eta jakinarazten ari da. Lanbideren sukalde burokratikoa ezagutzen ez dugunez, erakunde horrek etendurak benetan eten dituen edo ez jakitea ezinezkoa zaigu. ARGILAN-ESKn bizi dugun errealitatea da suspentsiodunak etortzen jarraitzen dutela.

 

Ez utzi inori erortzen…

Lanbide oraindik garaiz dago sinesgarri egiteko euskal erakundeek, Urkullu Lehendakariak barne, esan duten esaldi arranditsu hori: «COVID-19aren krisi honetan ez dugu inor atzean utziko». Horretarako, honako hauek betetzera behartuta dago:

1.DSBE eteteko edo iraungitzeko edozein ebazpen igortzeari uztea, ebazpenaren arrazoia eta izapidetze hasiera unea edozein izanik ere.
2.Martxoaren 14tik aurrera jakinarazitako etendurak lehengoratzea, eragindako pertsonei DSBE eta EPO atzeraeraginezko izaerarekin berrezarriz.
3.Lanbidek, ondoren, bidegabeko kobratze prozedurak izapidetu behar baditu, arazo hutsala izango da, biziraupenaren mugan bizi diren pertsonengan eragindako kaltearekin alderatuta, eta DSBE eta EPO gabe geratzeak, konfinamendu garai hauetan, ezinezkoa egiten die bizirauteko beste estrategia batzuk abian jartzea.

2 Comments

  1. Anónimo 26 mayo, 2020 en 10:24 am

    Ay enchufes pr el ayutamiento

  2. gaspar 7 julio, 2020 en 9:13 pm

    Hola a my lanbide me corto en abril la rgi por un motivo que no es ;solo porque tenia WiFi y ordenar y más gastos de comida que está en los extractos bancarios ;pero lo mejor es que cuando eso passo ya yo había renovado por segunda vez y me lo cortan por el echo de yo hacer esa pago a una impreza que me lo arreglo pero tenía que pagar el arreglo y una cuenta para que este protegido siempre que tuviera un problema era hablar con ellos y me lo arreglaba y por eso y un certificado de soltería que en su momento estába mos pleno en confinamiento y me cortaron la ayuda sin siquiera recibir ningúna carta en como te lo van a suspender encofinamiento pasé a pasar hambre y no tener el dinero para pagar la vivienda que me ponen en la Callé la primera vez en mi vida que pasé hambre y no poder salir para buscar comida intenté el suicidó porque you no voy a poder vivir porque me cortan la rgi en marzo y según y masimo político con autoridad para que esto se arregle Pedro sanches lo prohibió en el BOE y ahora a pasar hambre por algo que no tengo teniendo el derecho!!!?? Pero según ellos quien pide que no puedes cobrar no puedes axcederte a un caso de excedencia tienes que estar buscando empleo y yo que no es para drogas ya me lo suspenden sin motivos y ilegal pero el supremo esta para esto como no me paguen mi dinero me da igual voy a strasburgo se van a enterar yo no tengo nada nada y me cortan en pleno brote siendo you una persona de riesgo es verdad tengo pruebas pero esto no se va a quedar asy a Strasburgo se es necesario como escribo esto si cortaron rgi a mucha gente en el confinamiento si es una putada pero yo lo puedo demostrarlo gracias un saludo!?

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín