Reportajes

/, IFAS/Acusan a Diputación-IFAS de destruir plazas públicas residenciales

Acusan a Diputación-IFAS de destruir plazas públicas residenciales

El Comité de Empresa del IFAS, junto a Babestu y el Movimiento de Pensionistas han manifestado en Juntas Generales la preocupante trayectoria que están tomando los Servicios Sociales.

2022-11-09T12:54:38+01:009 noviembre 2022|Diputación Foral Bizkaia, IFAS|2 Comentarios

Por Comité de Empresa del IFAS (LAB, ELA, UGT, CCOO y Satse)

Desde que el Diputado Sergio Murillo está al mando de acción social en la Diputación Foral de Bizkaia, se ha destruido más del 50 % de las plazas de gestión pública de la Diputación /IFAS, además de cerrar centros y unidades especializadas. Siempre aprovechando y enmascarándolo en determinados acontecimientos ocurridos:

DECRETO DE 2008:

Con la excusa de tener que cumplir con lo establecido en el Decreto 131/2008, de 8 de julio, -regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y adolescencia de situación de desprotección- donde los hogares deben disponer de 8 figuras educativas en vez de 7 como hasta entonces, cierran el Hogar Murrieta en el año 2014 y reparten la plantilla entre el resto de los Hogares. En vez de aumentar la plantilla, añadiendo una Educadora Social a cada hogar, cierran un recurso que daba servicio a 10 menores y destruyen 2 plazas de Cocinera.

DURANTE LA PANDEMIA:

– Cerró el Centro de Lurgorri. Centro de día que estaba ubicado en Gernika, para personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurológicas. Se creó en 2008, siendo plazas públicas, de gestión directa públicas. Asistía a 15 personas 

– Desmanteló la UDAD (Unidad Discapacidad Adultos Dependientes) que estaba en Birjinetxe. Esta unidad era pionera en Bizkaia para dar respuesta en el ámbito residencial a enfermedades neurodegenerativas: corea de Huntington, esclerosis múltiple, párkinson, o personas con problemas derivados de accidentes cerebrovasculares o de tráfico.

– Eliminó las 64 plazas de 3ª edad de gestión pública del C.A Gallarta, en una decisión drástica y lo convirtió en el papel en un centro para personas con discapacidad.

CAMBIO AL NUEVO MODELO DE UNIDADES DE CONVIVENCIA:

Dentro del Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración de Bizkaia nos plantean la necesidad de cambiar el modelo de cuidados asistenciales de las residencias para personas mayores dependientes, para que sea un modelo centrado en la persona, según el Decreto 126/2019 de 30 de Julio de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la CAPV, y la progresiva organización de éstas en unidades convivenciales, y por otro lado, la creación de Centros Comarcales de Referencia (CCR) en los cuatro sectores de servicios sociales de Bizkaia, que incluyan Unidades Residenciales Sociosanitarias (URSS), Decreto Foral 133/2018, de 16 de octubre, que regula la Comisión Sociosanitaria Territorial en el Territorio Histórico de Bizkaia y equipos de apoyo especializados.

La creación de Unidades Convivenciales, Unidades Sociosanitarias y de Equipos de Apoyo Especializados lo valoramos como algo positivo, que beneficia a la sociedad y mejora la calidad de los Servicios Públicos.

Pero la gestión de dicho cambio, tal y como nos lo han planteado en Mesa Negociadora del 29 de septiembre de 2022, claramente vulnera los derechos de la ciudadanía, eliminando recursos públicos, destruye empleo público y empeora las condiciones de trabajo de la plantilla.

Por una parte, en el Centro Asistencial de Leioa destruyen 92 plazas públicas residenciales para mayores dependientes y 18 en el Centro Asistencial de Elorrio. LA DESTRUCCIÓN DE PLAZAS RESIDENCIALES PÚBLICAS SUPONE LA CESIÓN A EMPRESAS PRIVADAS.

Por otro lado, y para el cambio de modelo planteado, mayor atención a la persona residente, proponen la apertura de URSS (Unidad Residencial Sociosanitaria), un centro que no existe actualmente en el IFAS, creando 4 equipos de apoyo especializado y nos plantean la destrucción de 16 puestos de trabajo, concretamente: 10 Camarera/limpiadora, 2 Sub-gobernantas, 2 Portera/Ayudante de mantenimiento y 2 Auxiliares sanitarias. Frente a esta destrucción, la creación irrisoria de solo 15 plazas, concretamente las categorías de Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social, Administrativa y Enfermería.

Estamos de nuevo ante la disminución de personal de las Agrupaciones Profesionales (APP), antes Grupo E, cuando, las superficies a limpiar y mantener no se reducen, antes bien pueden llegar a ampliarse por la nueva distribución del edificio. Aumentando así la carga de trabajo. Nos encontramos de nuevo ante la destrucción de las categorías de APP del IFAS, donde la tendencia a externalizar servicios es clara.

Además de todo esto, nos plantean un cambio sustancial de las condiciones de trabajo de la plantilla de estos centros -nos imaginamos que se extenderán más adelante a todos- que supondría varios turnos fijos de noche, turnos partidos y disminución de la ratio en los turnos de noche de Enfermería, por exponer algunos ejemplos.

¿POR QUÉ DEFENDEMOS LA GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA DE LAS PLAZAS?

Porque entendemos que en los servicios sociales no debe haber espacio para el beneficio empresarial.

– Porque la gestión pública directa no tiene ánimo de lucro.

– Porque la gestión pública directa persigue el interés general.

– Porque la gestión pública directa es más exigente con la calidad del servicio y las condiciones laborales de su personal. Todas las privatizaciones conllevan una peor calidad del servicio prestado, ya que cuando se persigue un beneficio, se recorta de recursos materiales o humanos, además de peores condiciones laborales. Lo privado, degrada la calidad del servicio y los derechos laborales para ceder espacio al beneficio empresarial.

Hemos solicitado a los grupos junteros:

1.- Que la creación de nuevas unidades y/o recursos no suponga la destrucción de plazas públicas residenciales de gestión pública.

2.- Mantener todos los puestos de trabajo actuales del IFAS y crear nuevas en función de las necesidades.

3.- Mantener las condiciones de trabajo actuales de la plantilla.

2 Comments

  1. Eduardo fernandez 9 noviembre, 2022 en 6:07 pm

    Y yo para que he trabajado te ok da mi vida en la confianza de tener una v el j en z as en gura de en calidad.
    Ahora viene el mamporrero de un partido con un una ideologías . Que seguramente ha estudiado con el sudor de mis impuestos y me manda a una residencia privada en un la que no soy lo primero.
    lo primero son nos veneficios.

  2. Anónimo 11 noviembre, 2022 en 6:43 am

    yo soy de la privada y nuestro servicio es de muy buena calidad. Aunque bien es cierto que el sueldo es infinitamente mejor en ifas… en este sentido deberíamos ser tod@s igual, no debería haber tanta diferencia estando en el mismo barco y trabajando para diputación de igual manera…

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín