Reportajes

/, Stop Tala Deusto/Activista se ata a un Olmo centenario en Deusto para evitar su tala

Activista se ata a un Olmo centenario en Deusto para evitar su tala

Stop Tala Deusto exige responsabilidad al Ayuntamiento ante la decisión de talar cientos de Olmos sanos, que dan cobijo, bajan las temperaturas, disminuyen el ruido y limpian el aire.

2023-09-19T11:21:05+02:0019 septiembre 2023|Reportajes, Stop Tala Deusto|Comentarios desactivados en Activista se ata a un Olmo centenario en Deusto para evitar su tala

Por Laura Fontalba

A pesar de las demostraciones científicas, la tala de Olmos en Deusto continúa. Por eso, esta mañana, Stop Tala Deusto ha protestado en Avenida Lehendakari Aguirre contra esta tala «indiscriminada», que supone un ecocidio con multitud de consecuencias negativas para el barrio.

Al grito de: «Aburto Juan Mari, ez izan aizkolari», la plataforma ha denunciado la tala de Olmos «preciosos y sanos», que dan sombra y cobijo, bajan las temperaturas, disminuyen el ruido y limpian el aire . «No entendemos cómo el Ayuntamiento no se da cuenta, más aún en el momento en el que estamos, que ha habido temperaturas muy altas y muertes por golpes de calor, de que los árboles protegen las calles y dan vida», han lamentado.

Según han explicado, uno de sus objetivos es dialogar con el Ayuntamiento de Bilbao para poner fin a esta tala, que consideran una «salvajada». Sin embargo, el Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna opción a la negociación, pues justifica la decisión con asegurar que los Olmos «están enfermos». Ante lo que Stop Tala sostiene que «no es cierto que estén enfermos» y que el Ayuntamiento «está mintiendo».

Asimismo, la plataforma ha denunciado que se estén colocando árboles jóvenes, menos de los que se están talando, los cuales tardarán años en crecer al tamaño de los actuales Olmos; y que, para colmo, la falta de mantenimiento de dichos árboles está ocasionando su muerte. La actual situación les lleva a creer que estos árboles jóvenes no sobrevivirán y, en consecuencia, no podrán ofrecer al barrio los beneficios que los Olmos ya estaban ofreciendo.

«No van a parar, porque no nos escuchan», ha lamentado el movimiento que, a pesar de ello, continuará con su lucha gritando alto y claro: «¡No a la tala!».

Suscríbete a nuestro Boletín