Reportajes

/, Reportajes/Acompaña a Mugarik Gabe a lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible

Acompaña a Mugarik Gabe a lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible

Mugarik Gabe lleva más de 34 años apostando por el desarrollo social hacia modelos alternativos más justos, equitativos y sostenibles; anímate y sé parte del cambio

2023-01-10T11:56:36+01:0010 enero 2023|Mugarik Gabe, Reportajes|Comentarios desactivados en Acompaña a Mugarik Gabe a lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible

Por Laura Fontalba

Mugarik Gabe es una organización asamblearia, feminista, ecologista, de izquierdas, internacionalista, solidaria y horizontal, que centra su labor en el desarrollo social y la búsqueda de modelos alternativos más justos, equitativos y sostenibles.

Esta organización denuncia el modelo de desarrollo dominante neoliberal y heteropatriarcal, que enriquece a unos pocos a costa de la subordinación, desigualdad, vulneración de derechos y opresión de las grandes mayorías. Para frenarlo, difunden alternativas para alcanzar una sociedad más equitativa entre mujeres y hombres, en la que los derechos de todas las personas y todos los pueblos sean reconocidos.

Para llevar a cabo su labor, se mueven en dos ámbitos principales: educación y cooperación. Mediante la educación, pretenden fomentar el conocimiento de la realidad y cuestionar nuestro modelo de desarrollo mediante el análisis crítico y la comprensión de las causas que generan las desigualdades actuales. Esto no se queda en la denuncia de lo injusto, sino que van más allá impulsando alternativas al modelo actual. En este ámbito, trabajan respecto a pueblos indígenas, feminismos y vidas sostenibles.

La cooperación es imprescindible para posibilitar su labor, fortalecer sus objetivos y crear espacios de aprendizaje mutuo. Por eso, Mugarik Gabe colabora con otras muchas organizaciones locales y coopera con doce organizaciones pertenecientes a Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Juntas, apuestan por los procesos de transformación social mediante la creación de redes y la solidaridad. En definitiva, son la expresión organizada de las sociedades.

Desde Mugarik Gabe, también se realiza una labor de difusión por medio de investigaciones, libros, cuadernos temáticos, jornadas, colaboraciones, memorias, posicionamientos y artículos. Todo ello de libre acceso en su página web, pues entienden que esta difusión de información es otro de los aspectos fundamentales para la transformación social.

Asimismo, la organización ofrece otras formas de colaboración, tales como asociarse, donaciones puntuales, compras en La Tienda Comprometida, testamento solidario, la participación activa o la difusión en redes.

Todas estas opciones están disponibles en su página web. La opción de asociarse mediante una cuota periódica, permite a la persona socia acudir y participar en las asambleas, así como formar parte de la creación de estrategias y formas de organización. De la misma manera, la opción de hacer una donación puntual, permite ayudar a la organización en un proyecto concreto o en su trabajo diario.

Cualquiera de las opciones es válida para ayudar a Mugarik Gabe a seguir adelante en su labor por un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Suscríbete a nuestro Boletín