Reportajes

//Acción performática: Cuerpos Gramaticales

Acción performática: Cuerpos Gramaticales

2017-10-28T12:22:00+02:0028 octubre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Acción performática: Cuerpos Gramaticales
Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika y en el marco del VII Encuentro de Arte y Paz, este sábado 28 de octubre se ha realizado en Gernika la acción performática de “Cuerpos Gramaticales/Gorputz Gramatikalak” del colectivo ”AgroArte”. 
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomática la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia.
Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, respondiendo a fuerzas históricas y míticas, así como a cierta racionalidad perversa. Detrás de la barbarie “irracional”, hay evidentemente toda una serie de razones políticas y económicas y sin duda una conciencia sobre tácticas anatómico-políticas.” (José Alejandro Restrepo)
Es así, que Cuerpos Gramaticales refleja los cuerpos del tejido social que las violencias en Colombia, durante más de 60 años, han desmembrado y han sumergido a la población en escenarios de miedo. Cuerpos desmembrados en la plaza pública por grupos paramilitares, cuerpos desollados y colgados de los arboles a causa de la violencia partidista, cuerpos mutilados y arrojados al río Cauca, Cuerpos desaparecidos y escondidos en las escombreras de las ciudades, en una pesadilla  profunda de impunidad. Un cuerpo mayor constituido por los cuerpos de la población de Colombia, por las etnias desarraigadas, por los campesinos desterrados, por los afrodescendientes sometidos al olvido y por la población urbana confinada a la miseria de la opulencia selectiva.
Estos son los cuerpos a los que la obra se refiere, al cuerpo de La Historia, a los cuerpos de las etnias y al cuerpo de la memoria mutilada por los machetes y cierras de los intereses inhumanos y no soberanos, a las letras, a la gramática con que se escribe esa historia, a los trazos que dejan los caminos seguidos por los desterrados, a la escritura de la historia de todos sobre esta única tierra. 
Es así, que en esta acción performática se entiende la memoria como una disputa histórica, que posibilita entender las construcciones que dignifican la vida desde esas otras personas que también habitaron el territorio de historias no oficiales, historias individuales que dicen que aquí ha pasado algo y es necesario conocerlo para no repetirlo, donde constantemente se exaltan a los opresores por ir en pro de la llamada civilización.
Una mirada a la guerra desde la memoria y desde la cultura, implica ir más allá del conteo de los muertos para atreverse a reconocer cómo esa realidad configura unas cotidianidades particulares que marcan los recorridos, los trayectos, los referentes, las fronteras, los lenguajes y los silencios. La guerra en la Comuna 13 ha sido sobre todo denunciada pero, después de la denuncia ¿Cuál es el lugar de la ciudad ante una comunidad que queda marcada por los horrores que de cierta forma la configuraron?
En octubre 16 del 2014 realizamos la primera versión de “Cuerpos Gramaticales” acción performática en la cual se lograron sembrar 100 cuerpos durante 6 horas los cuales durante ese tiempo hicieron catarsis colectiva como una forma de curarse y curar, bajo la intensión de hablar de los desaparecidos del país de sus pérdidas y dolores en especial de la comuna 13,  para que la población no olvide los cuerpos desaparecidos que se encuentran en la escombrera y en los morros del corregimiento de San Cristóbal y la vereda la Loma. Resultado de los 12 años de la operación Orión y las otras operaciones –otoño, contrafuego, mariscal, potestad, antorcha y demás- que tuvieron lugar en Medellín, específicamente en la comuna 13, dejando heridas abiertas en la población; porque, además, las operaciones Mariscal y Orión fueron acciones sin antecedentes en las ciudades colombianas y causaron un gran impacto en la población por el número de tropas armadas que participaron y el tipo de armamento utilizado, así mismo por las acciones contra la población civil (asesinatos, detenciones arbitrarias, ataques indiscriminados y desapariciones).
A raíz de ellas la comuna 13 se hizo visible para toda la ciudad como escenario de una nueva modalidad del conflicto armado en el país y de lo que en ese entonces se caracterizó como la urbanización de la guerra. 

Por ello, proponemos Cuerpos Gramaticales como una acción artística para la denuncia y recordación del recuerdo, memoria y conmemoración de la resistencia en Colombia – Comuna 13 de Medellín, como forma de hacer catarsis colectiva y trabajo para el tejido social.
Colaboración
Organizado por Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y la Casa de Cultura de Gernika-Lumo. En colaboración con: Colectivo «Agroarte», Harrobia Eskena, Bakeola, Revista Pueblos, Paz con Dignidad. Ariatza
Financiación
Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de Gobierno Vasco.

Suscríbete a nuestro Boletín