Reportajes

//Acción en solidaridad con las 17 de El Salvador

Acción en solidaridad con las 17 de El Salvador

2014-06-17T18:51:00+02:0017 junio 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en Acción en solidaridad con las 17 de El Salvador

Acción en solidaridad con las 17 de El Salvador
Martes 17 de Junio a las 19:00hrs.
Plaza Arriaga (Bilbao)
El Salvadorreko Emakumeekin elkartasuna
Las organizaciones que conformamos la Plataforma Feminista por el Derecho al Aborto de Euskalherria queremos manifestar nuestra solidaridad con las 17 mujeres presas por delito de aborto en El Salvador. Estas mujeres han sido condenadas a penas de entre 30 y 40 años y algunas de ellas ya han cumplido hasta 12 años de cárcel.
Denunciamos  el trato cruel al que las legislaciones vigentes en diferentes partes del mundo someten a las mujeres. Para los legisladores somos meras incubadoras y nos niegan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Así ocurre en países como El Salvador, y eso es lo que el gobierno del PP, los grupos anti-elección y la Iglesia nos tiene preparado con la Reforma de Ley que pretende imponer.
           
Las 17 de El Salvador son mujeres en su mayoría pobres, que no disponen de la información ni de la cobertura social necesaria para hacer frente a una situación de embarazo no deseado o de complicaciones durante un embarazo que sí pudo ser deseado. Allí como aquí las leyes son tremendamente clasistas, niegan a todas las mujeres el derecho a decidir, pero se ceban especialmente con las mujeres sin recursos.
Lo que está en juego es el uso que los gobiernos hacen del cuerpo de las mujeres como moneda de cambio con los sectores más ultras de la sociedad. La legislación en materia de derechos reproductivos de las mujeres criminaliza completamente el aborto, lo estigmatiza, lo convierte en tabú y busca que las mujeres sientan culpa.
Es necesario acabar con el mito del trauma y la culpa, desmitificar que todas las mujeres que han abortado están traumatizadas y dejar bien claro que el trauma lo produce no el hecho en sí mismo sino las condiciones en las que se practica el aborto y las terribles consecuencias que tiene para la vida de las mujeres: cárcel y muerte.
El día 1º de abril organizaciones feministas de El Salvador junto a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, uno por cada mujer condenada en circunstancias sumamente injustas. Para todas ellas no hay otro camino al haberse agotado las posibilidades de defensa judicial por otras vías.
Son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos en algún momento del proceso de gestación, sufrieron pérdidas del embarazo o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica. Llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándolas a transitar del hospital a la cárcel.
La campaña internacional pide la solidaridad de las personas que desean que las 17 recuperen su libertad y tengan la oportunidad de volver con sus familias y rehacer sus vidas. Se puede participar en la campaña “Una flor por las 17, para que su vida no se marchite”, de diferentes formas:
– Enviando tu foto con una flor y tú nombre.
– Con un vídeo con en el que indiques tu nombre y el lema de la campaña. Por ejemplo: “Soy Ana. Una flor por las 17”.
– Enviando cartas a la Asamblea Legislativa pidiendo el indulto para Las 17.
Envía tus fotos o vídeos por correo electrónico o vía Dropbox a la dirección unaflorporlas17@gmail.com.
Más información: investigaciones de La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador: http://www.agrupacionciudadana.org/
PLATAFORMA FEMINISTA DE EUSKAL HERRIA POR EL DERECHO AL ABORTO

Leer online


Suscríbete a nuestro Boletín