Reportajes

/, Barakaldo, Violencia Género/¿A qué esperan las instituciones? Otras 2 mujeres han sido agredidas en Barakaldo

¿A qué esperan las instituciones? Otras 2 mujeres han sido agredidas en Barakaldo

Ya son al menos 9 las agresiones sexuales ocurridas en el municipio en lo que vamos de año.

Por Argitan (Centro asesor de la mujer de Barakaldo)

Decenas de personas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo para mostrar su condena y rechazo a la violencia machista después de que hayan conocido dos nuevas agresiones sexuales contra mujeres en la localidad.

El acto, convocado por la asociación feminista ARGITAN, se ha desarrollado con una pancarta con el lema ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’. En las redes sociales se han publicado mensajes con la etiqueta o hashtag #BarakaldoContraElMachismo.

“Estamos hartas. Esta epidemia machista no descansa ni un día, ni en vacaciones. Por eso exigimos a las instituciones públicas que ofrezcan soluciones integrales, en lugar de declaraciones simbólicas de condena”, han señalado desde el grupo de mujeres.

“En Barakaldo son por lo menos nueve las agresiones sexuales en lo que vamos de año, más otros actos de violencia machista. Los datos demuestran que no son hechos aislados, es un problema estructural que necesita soluciones estructurales, a nivel cultural, educativo, económico, laboral y familiar, por parte del Ayuntamiento y el resto de Administraciones públicas”.

“Las mujeres vivimos en una situación de desigualdad y discriminación que, unidas a la precariedad y la pobreza, como en estos dos últimos casos en Barakaldo, son factores que exponen a muchas mujeres a sufrir violencia machista en múltiples formas”, ha advertido el grupo feminista.

“La falta de recursos para poder sobrevivir las impide escapar de la violencia que sufren, incluso por parte de familiares y parejas, cronificando en sus vidas la violencia machista sin más alternativas, por todo esto urge implementar medidas socioeconómicas reales y suficientes que puedan dar la cobertura necesaria para poder huir de la violencias que están condenadas a soportar si no se les aportan los recursos necesarios para poder subsistir y salir adelante de forma independiente”, han subrayado desde ARGITAN.

 “Para luchar contra esta violencia se requiere del compromiso de todas y todos y acabar con este sistema patriarcal que nos agrede. No vamos a cejar en nuestra lucha. Vamos a seguir ocupando las calles para gritar alto y claro que no va quedar ninguna agresión sin respuesta”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín