Reportajes

/, Medio Ambiente/A pie desde Bilbao hasta Glasgow para exigir justicia climática

A pie desde Bilbao hasta Glasgow para exigir justicia climática

Un grupo de personas, entre los que se encontraba el sociólogo y pensionista Luis Alejos, marcharon desde Euskadi hasta la Cumbre del Clima para exigir el cumplimiento de los acuerdos de París del año 2015 y frenar la emisión de gases efecto invernadero.

2021-11-22T19:55:25+01:0022 noviembre 2021|Cumbre Clima, Medio Ambiente|Comentarios desactivados en A pie desde Bilbao hasta Glasgow para exigir justicia climática

Por Laura Fontalba

A finales de septiembre, diez personas partieron desde Bilbao hasta Gran Bretaña con el lema: “si podemos, pueden”. El objetivo era demostrar que, si ellos eran capaces de caminar 35km al día durante un mes para llegar a Glasgow al comienzo de la Cumbre del Clima, los gobernantes también podrían tomar medidas para evitar la emergencia climática.

El fin de la marcha era exigir que los gobiernos reunidos en la conferencia de Glasgow cumpliesen los acuerdos asumidos en París, en el año 2015. Y concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de movilizarse para demandar dichos acuerdos, a fin de frenar la emisión en la atmósfera de gases efecto invernadero. “Estamos en una situación de emergencia, caracterizada por fenómenos meteorológicos extremos que alteran el equilibrio biológico y medioambiental en amplios territorios del planeta”, han advertido.

La conferencia, que acogió a las delegaciones de cerca de 200 países, fue convocada por la ONU para “tomar decisiones que evitasen la extinción de la vida en el planeta”. Sin embargo, ni ésta, ni la marcha, lograron que los políticos dejen de subvencionar el carbón y que la temperatura del planeta siga aumentando.

Aun así, las personas integrantes en la marcha no han vuelto sintiendo “fracaso”. “Las reivindicaciones sociales nunca se conquistan en un día”, han asegurado. Menos aún, cuando existen por medio intereses geopolíticos de los países más ricos y grandes del mundo.

Tienen claro que, si quieren evitar catástrofes medioambientales y humanitarias, tendrán que seguir “peleando” por medio de acciones pacíficas que fuercen a impulsar un proceso de descarbonización. “Es precioso luchas sin tregua reclamando justicia climática”, han concluido.

Suscríbete a nuestro Boletín