Reportajes

//“A los medios de comunicación los tenemos controlados, pero a las redes sociales no” Somos lucha obrera 7

“A los medios de comunicación los tenemos controlados, pero a las redes sociales no” Somos lucha obrera 7

2019-05-16T10:24:36+02:0016 mayo 2019|Feminismo|Comentarios desactivados en “A los medios de comunicación los tenemos controlados, pero a las redes sociales no” Somos lucha obrera 7

Este año 2019, las séptimas Jornadas “Somos lucha obrera”, realizadas en Txirbilenea (Sestao), se han organizado para dar a conocer a la juventud de esta comarca sobre el pasado obrero y luchador de una zona de Ezkerraldea relegada hace años al olvido por intereses mercantilistas que no ponen la vida ni los cuidados de las personas en el centro y que ahora crece entre centros comerciales, hoteles y trabajo precario.

Esta séptima edición de las jornadas, arrancaron este pasado sábado 11 de mayo con el espectáculo de “La Disfrutona”, la inauguración de una exposición colectiva e instalación audiovisual, performances, show de variedades y DJs. Organizado por Intifada Marika.

Ya entrada la semana, fue el turno de las mesas redondas en la que representantes del astillero de La Naval (Sestao) y Productos Tubulares hablaron sobre la situación en la que se encuentran actualmente ambos conflictos laborales. Y si en el caso del astillero la falta de voluntad política tanto del Gobierno Vasco como español condenaron al cierre y despido de 3.000 trabajadores de Ezkerraldea, en cuanto a Productos Tubulares la situación es similar en cuanto a que se trata de una empresa con un gran impacto económico, pero que aseguran, fue llevada a un ERE con despidos, cierre de la acería y rebajas salariales del 25% a los trabajadores, debido a una “nefasta gestión” por parte de la dirección del Grupo Tubos Reunidos. Y aunque los trabajadores lograron que se retirase el ERE de extinción, la situación actual en la que se encuentran no es para bajar la guardia, pero en lo que sí coinciden con la experiencia del conflicto de La Naval, es que el tratamiento en medios de comunicación tradicionales de este tipo de huelgas, es “controlado” por los grandes empresarios, más no pueden hacer lo mismo con las redes sociales, ya que son herramientas que de momento, y hasta cierto punto, escapan al sometimiento de grandes intereses económicos.

Las jornadas “Somos lucha obrera”, continúan este jueves 16 de mayo con la proyección del documental “Los espigadores y la espigadora” seguido de un debate y un homenaje a Agnès Varda.

Un día después, el 17 de mayo, Amaia Pérez Orozco impartirá la charla “Poner la vida en el centro. Sobre la necesidad de asegurar anticapitalismo en el feminismo y feminismo en el anticapitalismo”, presentada por Zaloa Pérez Hernandorena. Y tras la misma, trabajadoras de supermercados DIA, del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia y de las Residencias de Bizkaia, contarán sus experiencias en estas huelgas recientes.

Para cerrar la programación de las jornadas, se realizarán este sábado un concierto con TATTOO CIRCUS (Difuntos telaraña, Cacas blancas, Vinagre de Moderna y DJ AK), y la visita guiada por la parte baja, histórica y obrera de Sestao, más su respectivo poteo, el día domingo.

Estas séptimas jornadas han sido organizadas por Txirbilenea kulturgunea y gracias al apoyo de Trabajadorxs en lucha de Sestao, Intifada Marika, Tattoo Circus Euskal Herria, Hordago-El Salto, Euskai Eskaut Taldea y Ezkerraldeko Mugimendu Feminista.

Suscríbete a nuestro Boletín