Reportajes

/, Sanidad Pública/Llaman a movilizarse este 25 de febrero contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública

Llaman a movilizarse este 25 de febrero contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública

La plantilla de Osakidetza se ha movilizado para denunciar su hartazgo ante el menosprecio hacia su plantilla.

2023-02-21T12:36:28+01:0021 febrero 2023|Reportajes, Sanidad Pública|Comentarios desactivados en Llaman a movilizarse este 25 de febrero contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública

Por Laura Fontalba

La plantilla de Osakidetza, apoyada por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, se ha concentrado hoy frente a hospitales y centros de Atención Primaria para «denunciar su hartazgo con el menosprecio de Osakidetza hacia su plantilla».

Esta mañana, a las 8:15 frente a los hospitales y, después, a las 13:00h frente a los centros de Atención Primaria de Euskadi, la plantilla y diversos sindicatos se han movilizado para denunciar la «nefasta gestión» de Osakidetza. Han explicado que, actualmente, se encuentran en una situación de precariedad, con tasas de temporalidad que superan el 50%, una pérdida del poder adquisitivo que supera el 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, falta de sustituciones y cobertura de vacantes, recortes en condiciones laborales (por ejemplo, en Desarrollo); y privatización al alza, entre muchas otras situaciones que están respaldando y acelerando la precariedad de los servicios.

Concretamente, han advertido sobre los reiterados recortes que se están dando en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Deusto, Zumarraga o San Martín, en las urgencias del Hospital Santiago, el proyecto de cerrar la cirugía cardíaca de Basurto; así como los recortes en Atención Primaria. Medidas que están afectando a la asistencia sanitaria ofrecida a la ciudadanía, cada vez menos accesible. Asimismo, han hecho especial hincapié en la situación de la Atención Primaria, que está sufriendo recortes constantes en los periodos vacacionales y atravesando una situación especialmente precaria, que atraviesa a otros niveles asistenciales como las Urgencias Hospitalarias.

También han denunciado que la Mesa Sectorial continúa totalmente bloqueada, que no se está dando pie a ningún tipo de negociación, el Departamento de Salud está tomando decisiones que facilitan el desmantelamiento de la sanidad pública.

Por todo ello, con las movilizaciones de hoy y con la manifestación prevista este sábado 25 a las 12:00h desde la Plaza del Sagrado Corazón, han querido denunciar públicamente su hartazgo. Bajo el lema «No es sólo colapso, no es sólo mala gestión, es maltrato a la plantilla», trabajadores y sindicatos denuncian el desmantelamiento de la Sanidad Pública.

Suscríbete a nuestro Boletín