Reportajes

/, Coronavirus, Pensiones/Un millar de personas exigen respuestas sobre el impacto del COVID19 en residencias

Un millar de personas exigen respuestas sobre el impacto del COVID19 en residencias

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia moviliza en Bilbao a un millar de personas junto con Babestu Elkartea para volver a exigir al Diputado General Unai Rementeria, cuál es el impacto del Covid_19 en las personas usuarias y trabajadoras de los servicios de atención a la dependencia públicos y privados.

2020-06-22T12:38:18+02:0022 junio 2020|Bilbao, Coronavirus, Pensiones|Comentarios desactivados en Un millar de personas exigen respuestas sobre el impacto del COVID19 en residencias

Servicios socio sanitarios de atención a la dependencia públicos y universales ¡Ya!

Nota de prensa: Lo sucedido en los servicios de atención a la dependencia y especialmente en las residencias requiere una explicación completa, veraz y objetiva, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y esto es lo que una vez más reclamamos con esta concentración.

Es evidente que los centros han carecido de los medios de prevención necesarios para evitar el contagio de las personas usuarias y trabajadoras y que no se ha garantizado el derecho a la asistencia sanitaria completa.

Los recortes en la prestaciones de servicios y la precarización de las condiciones de trabajo han sido denunciadas desde hace años por asociaciones de usuarios como Babestu y las organizaciones sindicales del sector; reducir y recortar los servicios públicos de atención a la dependencia, es una estrategia de los Gobiernos, para que la iniciativa privada, monopolizada por multinacionales y fondos de inversión, hagan negocio con las necesidades de atención a las personas a costa de empeorar los servicios y las condiciones de trabajo. Todo, ante la despreocupación o la inoperancia de los responsables políticos.

Hemos reiterado año tras año que el sistema de atención a la dependencia no cumplía con su papel de garantizar los derechos básicos de las personas usuarias y trabajadoras, ni en condiciones normales y mucho menos en situaciones extraordinarias, la privatización, la reducción de su financiación, el incremento de las cargas de trabajo y los recortes en las prestaciones han sido el caldo de cultivo necesario para la catástrofe sanitaria provocada en las residencias por la actual pandemia. Ha sido la crónica de una muerte anunciada.

Hoy nos hemos concentrado una vez más ante la Diputación Foral de Bizkaia porque seguimos sin respuesta del responsable político, el Diputado General Sr. Rementeria, a preguntas que pretenden conocer el impacto de la pandemia en las personas usuarias y trabajadoras de los servicios de atención a la dependencia públicos y privados; ¿cuántas personas usuarias de las residencias han podido acceder a los servicios sanitarios especializados?, ¿qué medios de prevención y curación se han puesto al servicio de las personas usuarias y cuidadoras…? es una información a la que tenemos derecho e imprescindible para tomar decisiones que impidan que lo que ha sucedido con esta crisis sanitaria vuelva a suceder.

Hemos denunciado el deterioro de los servicios y sus consecuencias irreparables y con la misma contundencia exigimos ¡ya! Servicios socio sanitarios de atención a la dependencia públicos y universales, integrados en Osakidetza, para garantizar los derechos de las personas usuarias y trabajadoras de los mismos.

 

Mendekotasuna artatzeko zerbitzu sozio sanitarioak, publikoak eta unibertsalak, orain¡

Prentsa oharra: Mendekotasuna artatzeko zerbitzuetan eta, bereziki, egoitzetan gertatutakoak azalpen osoa, egiazkoa eta objektiboa eskatzen du Bizkaiko Foru Aldundiaren aldetik, eta hori da berriro ere kontzentrazio honekin eskatzen duguna.

Argi geratu da nagusien egoitzetan ez dutela erabiltzaileen eta langileen kutsatzea saihesteko beharrezko prebentzio-baliabiderik izan, eta ez dela bermatu osasun-laguntza osorako eskubidea.
Zerbitzu- prestazioetan egindako murrizketak eta lan-baldintzen prekarizazioa aspalditik salatu dituzte Babestu bezalako erabiltzaileen elkarteek eta sektoreko erakunde sindikalek. Mendekotasuna artatzeko zerbitzu publikoak murriztea gobernuen estrategia da, multinazionalek eta inbertsio-funtsek monopolizatutako ekimen pribatuek negozioa egin dezaten pertsonei arreta emateko beharren kontura,eta lan baldintzak okertzen dituzten bitartean. Eta hori dena , arduradun politikoen axolagabekeriaren edo eraginkortasunik ezaren aurrean.

Urtez urte errepikatu dugu mendekotasuna artatzeko Sistemak ez zuela betetzen erabiltzaileen eta langileen oinarrizko eskubideak bermatzeko eginkizuna, ez baldintza normaletan, eta are gutxiago ezohiko egoeretan; pribatizazioa, finantzaketa murriztea, lan-kargen hazkundea eta prestazioen murrizketak izan dira egungo pandemiak egoitzetan eragindako osasun-hondamendirako laguntza hoberenak. Iragarritako heriotza baten kronika izan da.

Gaur, berriz ere, Bizkaiko Foru Aldundiaren aurrean bildu gara, REMENTERIA diputatu nagusiaren erantzunik gabe jarraitzen dugulako. Pandemiak mendekotasunaren arretarako zerbitzu publiko eta pribatuetako erabiltzaileengan eta langileengan izan duen benetako eragina ezagutu nahi dugu. Egoitzetako zenbat erabiltzailek izan du osasun-zerbitzu espezializatuetara joateko aukera?.Prebentzio- eta sendatze-bitartekoak erabiltzaileen eta zaintzaileen zerbitzura jarri dira?. Informazio hori jasotzeko eskubidea dugu, eta ezinbestekoa da erabakiak hartzeko, osasun-krisi honekin gertatu dena berriro gerta ez dadin.

Zerbitzuen narriadura eta haien ondorio konponezinak salatzen ditugu eta sendotasun berarekin eskatzen dugu, mendekotasuna artatzeko zerbitzu soziosanitario publiko eta unibertsalak, Osakidetzan integratuak, zerbitzu horien erabiltzaileen eta langileen eskubideak bermatzeko.

Suscríbete a nuestro Boletín