Reportajes

//Unidad y solidaridad del Movimiento Feminista de Euskal Herria contra la guerra

Unidad y solidaridad del Movimiento Feminista de Euskal Herria contra la guerra

2018-05-23T19:14:00+02:0023 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Unidad y solidaridad del Movimiento Feminista de Euskal Herria contra la guerra
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha organizado una serie de charlas, concentraciones y manifestaciones en diversos lugares, bajo el lema “Feministok gerrari planto!”, y coincidiendo con que este jueves 24 de mayo se cumple el 36 aniversario del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Fecha histórica en la que las mujeres se opusieron a la OTAN.
Esta semana de acciones contra la guerra ha arrancado hoy en el C.C. La Bolsa (Bilbao) con la charla “Miradas desde el Feminismo y el Antimilitarismo para la Paz” en la que intervinieron Irantzu Mendia Azkue (EHU + Hegoa), Nora Miralles Crespo (Centre Delàs-Katalunia) y Maryam Fathy (Kurdistán). 
En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se recuerda especialmente a las mujeres que realizaron las protestas y acciones de Greenham Common. Aquí en Euskal Herria, el pasado 16 de diciembre de 2017, el movimiento feminista recogió el testigo a sus predecesoras señalando a los/las responsables del envío de armas desde el Puerto de Bilbao. Después de la presión ejercida desde diferentes ámbitos, se han llevado dicha actividad al puerto de Santander; consiguiendo así, sacar el envío de Euskal Herria. Pero lamentablemente aquí se sigue produciendo armamento y el problema no ha desaparecido. Por lo que han decidido convocar diferentes actos en torno a esta fecha:
Concentraciones el 24 de mayo:
– 19:00 en la plaza circular de Bilbo
– 19:30 en Harrizko harria de Bermeo
– 20:30 en la Virgen Blanca de Gasteiz
– 20:00 en la Plaza del Castillo de Iruñea
– 18:30 en el Bule de Donostia
Una gran manifestación el 26 de mayo, sábado:
– A las 12:00 en la plaza del puente de Las Arenas
Para denunciar:
– La presencia de la industria armamentística en nuestro territorio en el que empresas como SENER, ITP y SAPA, colaboran con su tecnología en la fabricación de armamento causante de la muerte de centenares de miles de personas. ¡La guerra empieza aquí!
– La invisibilidad de las mujeres y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.
– El papel de las instituciones, gobiernos y Banca en el mantenimiento de los conflictos y la militarización. La manipulación de las políticas gubernamentales para este fin, aprovechándose económicamente de los conflictos (control de recursos naturales –petróleo, agua, minerales, entre otros -) en su propio territorio o de otros.
– El papel de las empresas transnacionales, arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Suscríbete a nuestro Boletín