Reportajes

/, Cultura/71 días en huelga de hambre: “¿Por qué no quieren informar y datar los grafitos?”

71 días en huelga de hambre: “¿Por qué no quieren informar y datar los grafitos?”

Un grupo a favor del esclarecimiento de lo ocurrido en el yacimiento arqueológico Iruña-Veleia (Iruña-Veleia Gose Greba), comenzó el pasado 23 de julio de 2020 una huelga de hambre, a riesgo de poner en peligro sus vidas, con el objetivo de exigir a las instituciones vascas y a la Diputación Foral de Álava en particular, que realicen un análisis científico de los hallazgos y una excavación supervisada en el yacimiento.

2020-10-01T18:19:37+00:001 octubre 2020|Bilbao, Cultura|Sin comentarios

Ante la sede de la ETB en Bilbao, un grupo de personas se ha concentrado para denunciar que la huelga de hambre indefinida que empezaron en la calle Kutxileria 73 de Gasteiz, para esclarecer el tema de Iruña-Veleia, alcanza ya los 71 días en este primer día de octubre, y acusan a ETB, Radio Euskadi y Radio Vitoria, medios que pagamos entre todos, de “censura total. ¿Por qué?”.

Reivindican que Euskal Herria tiene el derecho a saber cuál es su historia, su lengua y su patrimonio, a saber la verdad. Y para ello, aseguran que la única manera de esclarecer Iruña-Veleia de una vez por todas, es por la vía de la ciencia, datando los grafitos en los mejores laboratorios y haciendo catas controladas. Pero se quejan que en estos 12 años no lo han querido hacer. “¿Por qué?“.

Iruña-Veleia argitzearen aldeko Gose Grebak 70 egunetik gora pasa da urrian eta ETB, Radio Euskadi, Radio Vitoria zentsura osoa

– Uztailaren 23 Iruña-Veleia argitzearen alde, GOSE GREBA MUGAGABEA hasi zen, Gasteizen dagoen Aiztogile 73 (Kutxi) kalean.

– Euskal Herriak bere historia, hizkuntza eta ondarea zein den jakiteko eskubidea du, EGIA jakiteko eskubidea.

– Iruña-Veleia behingoz argitzeko modu bakarra zientziaren bidea da, laborategi onenetan datazioen eginez eta arkeologo independenteek kata kontrolatuak burutuz. Baina hori ez dute 12 urte hauetan egin nahi izan. Zergatik?

– Eta denok oraintzen ditugun hedabideek zentsura osoa aplikatzen dute. Zergatik?

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín