Reportajes

//48 Horas de Pedaleo NONSTOP

48 Horas de Pedaleo NONSTOP

2017-05-10T11:31:00+02:0010 mayo 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en 48 Horas de Pedaleo NONSTOP
Hoy, miércoles 10 de mayo ha arrancado desde el centro comercial de Zubiarte en Bilbao, la marcha de relevos en bicicleta organizada por Biziz Bizi que durará del 10 al 12 de mayo, y que recorrerá el puente de Deusto hasta la rotonda de la plaza Pio XII (frente a la Universidad de Deusto) para reivindicar la conexión de los bidegorris, las “zonas y calles 30” y el calmado del tráfico.
¿Qué es una marcha de relevos en bicicleta?
Es una marcha en bicicleta en la que un grupo de personas pedalea por turnos, para que se vea al menos una bicicleta circulando durante un determinado espacio de tiempo.
¿Qué objetivo(s) se pretende(n) alcanzar con esta marcha?
Dada la nula voluntad por parte del ayuntamiento de Bilbao para fomentar el uso de la bicicleta y desincentivar el uso del vehículo privado dentro de la ciudad, queremos hacer visible la desconexión de los pocos bidegorris que existen en la ciudad, frente a las “casi autopistas” que tenemos dentro de la ciudad. También exigimos la toma de medidas urgentes para un calmado de tráfico y la creación de calles y zonas 30 para una mayor seguridad de peatones y ciclistas.
¿Dónde se va a realizar y cuál es el recorrido?
En el puente de Deusto. El punto de reunión se hará a la altura del centro comercial Zubiarte. Saliendo desde el semáforo hacia la plaza de Euskadi se dará la vuelta aprovechando la rotonda para tomar el sentido hacia Deusto, donde daremos la vuelta en la rotonda de la plaza Pio XII (frente a la Universidad) para regresar al punto de inicio y completar la vuelta para volver a comenzar.
Hemos elegido el puente de Deusto por ser un nexo de conexión entre uno de los barrios más poblados de Bilbao y la zona centro. Apenas hay edificios alrededor así que la atención se centra en la calzada. Además no hay desnivel apreciable, así que se puede hacer hasta en una bicicleta sin cambios o piñón fijo.
En total son 1,500m. Hemos calculado que se pueden hacer unas 8-10 vueltas/hora, así que en total recorreremos 600-750km por el puente, aunque la distancia no es lo prioritario.
Qué interesante. Y ¿cómo puedo participar?
Puedes elegir uno o varios turnos (divididos en tramos de media hora) y acudir a pedalear en la fecha y hora que has elegido. Puedes hacerlo en solitario o acompañando a quien tú quieras y elegir y repetir tantos turnos como quieras ese día u otro(s) día(s).
Regalaremos un chaleco reflectante a las personas que vayan a hacer el turno para que nos distinga bien el resto de gente que camina o conduce por el puente.
Me aburre dar vueltas / Me da miedo andar entre el tráfico: ¿qué puedo hacer?
También colocaremos una mesa para recoger firmas y dar información sobre esta y otras actividades, como masa crítica, etc., así que nos puedes echar una mano en esa y otras tareas.
¿Y si me pasa algo antes o durante mi turno?
Procuraremos que en cada turno vaya al menos dos personas, pero si te pasara algo estando en solitario o antes del turno puedes llamar al teléfono de atención de Biziz Bizi –667462123– para que se cubra el turno a la mayor brevedad posible. Lógicamente, si es un accidente grave, deberás llamar primero al teléfono de emergencias, 112. Tenemos contratado un seguro de responsabilidad civil (a terceros) por si ocurriera algún percance.
Si apareciera algún periodista y no queréis aparecer en los medios, podéis llamar al teléfono de arriba también.
No hemos pedido permiso para realizar la marcha, ya que circular en bicicleta es totalmente legal, tanto de día como de noche, pero sí pediremos permiso para colocar la mesa de firmas.
Recomendaciones para la gente que pedalea.
Tómatelo con calma. No hace falta batir ningún récord. Está prohibido pedalear por la acera. Respeta siempre los semáforos en rojo, aunque puedes rebasar a los coches parados para colocarte en primera posición y no tragar el humo de los coches. Salvo en las rotondas, circula por el carril derecho pero dejando una distancia prudencial con el bordillo (1 metro). Mira a la derecha antes de cambiarte de carril en las rotondas.
Si haces el turno por la noche es obligatorio llevar, en la bici, luz delantera y trasera.
Formulario para apuntarse: https://goo.gl/forms/vcU08a2J4sR4QJYR2 
Email: meapunto@bizizbizi.org
Móvil: 667462123

Suscríbete a nuestro Boletín