Reportajes

/, comedores, Deusto, Ikastola/28 trabajadoras y 374 niños del comedor de Deustuko Ikastola en riesgo de quedarse en la calle

28 trabajadoras y 374 niños del comedor de Deustuko Ikastola en riesgo de quedarse en la calle

Trabajadoras y trabajadores del comedor hacen un llamamiento a la comunidad educativa de Deustuko ikastola y agentes sociales a sumarse a la movilización que realizarán hoy a las 17:15 por el barrio.

2021-04-20T10:20:41+02:0020 abril 2021|Cierre, comedores, Deusto, Ikastola|Comentarios desactivados en 28 trabajadoras y 374 niños del comedor de Deustuko Ikastola en riesgo de quedarse en la calle

Los y las trabajadoras del comedor de Deustuko ikastola se han concentrado esta mañana ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar que, si el Departamento de Educación del Gobierno Vasco no se hace cargo de la gestión del comedor a partir del 30 de abril, éste y sus puestos de trabajo desaparecerán, dejando a cerca de 28 trabajadoras y trabajadores y a 374 niños y niñas en la calle.

Aseguran que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao son conocedores desde hace años de la necesidad de hacer una reforma integral tanto del comedor como de la cocina, “pasándose la pelota el uno al otro sin importarles nada”, hasta que sanidad ha dado un ultimátum, “si no se realiza la obra, se cierra el comedor”.

Además, a causa de la situación de pandemia y la jornada continua en la ESO, el número de comensales ha disminuido casi a la mitad del curso anterior, lo que ha conllevado menos ingresos en el AMPA y la imposibilidad de ésta de seguir haciéndose cargo de su gestión.

Deustuko ikastola es un centro educativo público, y por lo tanto, es el Departamento de Educación del Gobierno Vasco el que tiene que hacerse cargo de la situación para que el servicio de comedor se mantenga, y las trabajadoras y trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo.

Deustuko ikastolako jangelako langileok borrokan

Deustuko ikastolako jangelako langileok salatu nahi dugu Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila apirilaren 30etik aurrera jangelaren kudeaketaz arduratzen ez bada, zerbitzua eta gure lanpostuak desagertu egingo direla, 28 langile eta 374 haur inguru kalean utziz.

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak eta Bilboko Udalak duela urte batzutatik zekiten jangela eta sukaldea erabat eraberritu behar zirela, eta pilota elkarri pasatu diote, eta ezerk ez die axola izan, harik eta Osasun Sailak ultimatuma eman arte, lanak egiten ez badira jangela itxi egingo dute.

Gainera, bizi dugun pandemia-egoeragatik eta DBHko lanaldi jarraituagatik, aurreko ikasturtekoen ia erdira gutxitu da mahaikideen kopurua, eta horrek diru-sarrera gutxiago eragin du guraso-elkartean, haren kudeaketaz arduratzea ezinezko bihurtuz.

Deustuko ikastola ikastetxe publikoa da, eta, beraz, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila arduratu behar da egoeraz, jangela-zerbitzuak bere horretan jarrai dezan eta langileok gure lanpostuak gal ez ditzagun.

Hau esanda, langileok dei egiten diegu Deustuko Ikastolako hezkuntza-komunitate osoari, baita auzoko eta Bilboko gainerako gizarte-eragile guztiei ere, apirilaren 20an, 17:15ean auzoan egingo dugun manifestazioan parte har dezaten.

Suscríbete a nuestro Boletín