Reportajes

//25N Bilbao:»Organizadas y hasta las tetas» contra la violencia machista

25N Bilbao:»Organizadas y hasta las tetas» contra la violencia machista

Este 25N, el Movimiento Feminista de Bilbao ha llenado las calles para denunciar la falta de compromiso de las instituciones de Euskal Herria para combatir la violencia machista.

2022-11-25T22:15:18+00:0025 noviembre 2022|25N|Comentarios desactivados en 25N Bilbao:»Organizadas y hasta las tetas» contra la violencia machista

Por Laura Fontalba

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, miles de mujeres en Bilbao se han manifestado bajo el lema: “Beldurra eta kontrola zuentzat (El miedo y el control para vosotros). Estamos organizadas y hasta las tetas”. La manifestación, organizada por el Movimiento Feminista de Bilbao, ha transcurrido desde Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

A lo largo del recorrido, el movimiento ha exigido responsabilidades bajo la alusión: “Violencias tú, cuando…”. Primero, ante Diputación, para exigir que no se mire a otro lado ante la precariedad, el empobrecimiento, los recortes y la brecha de género, entre otras violencias que afectan a sectores feminizados como, por ejemplo, el de cuidados. También se han detenido ante Primark, para denunciar la explotación laboral y el trabajo precario. Y, por último, ante el Palacio de Justicia, para denunciar que los jueces y las leyes también son “cómplices” y “agreden”. En este último lugar, ha ocurrido un altercado entre Ertzaintza y manifestantes. La Ertzaintza ha ordenado retirar una pancarta que el movimiento había colocado en la puerta del lugar. Esta decía: “Biolentzia zuena. Violencias tú. Racismo, SAP, jueces cómplices, violencia institucional”. El suceso ha terminado con dos identificadas.

A pesar del altercado, en la manifestación no han faltado las batukadas, canciones y pitadas, y los lemas habituales como: “Sola y borracha, quiero llegar a casa”, “Gora borroka feminista” (Viva la lucha feminista) o “Kaleak, gauak geureak dira” (Las calles, las noches son nuestras).

Una vez llegadas a la plaza del Ayuntamiento, el movimiento ha dado el discurso final en el que ha denunciado las violencias que sufren cada día las mujeres, tanto individual como colectivamente, a todos los niveles. Unas violencias que, aseguran, existen porque vivimos en un contexto social estructuralmente sexista, racista, colonial y clasista, y se refleja en lo cotidiano, en la economía, en la política, en el ámbito cultural, en las relaciones sexuales, en la práctica, los valores, y en la valoración del simbólico masculino y femenino. Una violencia que amenaza con la vida de todas. “Desde 2003, 115 mujeres y 11 niñas jóvenes han sido asesinadas. 126 asesinatos, 126 asesinos en la Comunidad Autónoma Vasca. En lo que llevamos de año, se han denunciado 3327 casos de violencia machista (…) Los protocolos anti agresiones del Movimiento Feminista de Bilbao, la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria y los grupos feministas de los barrios se han activado 13 veces. Además, el último año las agresiones contra los grupos LGBT se han duplicado”, han advertido. Es por esto que, un año más, las calles de Bilbao se han llenado para denunciar las agresiones sexistas ocurridas en la localidad y en toda Euskal Herria.

Para finalizar, el movimiento ha denunciado y exigido responsabilidades a quienes ejercen violencia contra las mujeres directa o indirectamente. “Denunciamos la falta de compromiso de las instituciones de Euskal Herria para combatir la violencia machista que aplica en este territorio las políticas misóginas y violentas contra las mujeres, que son dibujadas por los grandes imperios y las empresas trasnacionales”, han explicado. Una manifestación a la que, como cada año, han puesto fin cantando Zutik Emakumeak al unísono.

Suscríbete a nuestro Boletín