Reportajes

/, Empadronamiento, Ongi Etorri, Racismo, Red de Padrón, Reportajes/206 personas a la espera de que el Ayuntamiento de Bilbao cumpla su derecho a empadronamiento

206 personas a la espera de que el Ayuntamiento de Bilbao cumpla su derecho a empadronamiento

Alrededor de 70 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar el derecho a empadronamiento inmediato y gratuito.

2020-11-26T18:48:23+01:0026 noviembre 2020|Bilbao, Empadronamiento, Ongi Etorri, Racismo, Red de Padrón, Reportajes|Comentarios desactivados en 206 personas a la espera de que el Ayuntamiento de Bilbao cumpla su derecho a empadronamiento

Por: Laura Fontalba

Bizkaia Errolda Sarea – Red de Padrón ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar el derecho a empadronamiento y denunciar el incumplimiento de los compromisos aprobados en el Pleno del 25 de junio. «El ayuntamiento debe garantizar el padrón y techo», han demandado.

La red ha explicado que, el 25 de junio, todos los partidos, exceptuando el PP, aprobaron empadronar a todas aquellas personas que durante el confinamiento se alojaron en instalaciones municipales, a las que habían registrado solicitudes y, en un futuro, a todas las que solicitasen y tuviesen relación con los Servicios Sociales o entidades colaboradoras.

Sin embargo, desde la red han denunciado el incumplimiento de los compromisos por parte del Ayuntamiento, a quien han acusado de poner obstáculos y mostrar «falta de disposición» para el diálogo. De hecho, desde el Ayuntamiento no admiten que hayan sido «verdaderas solicitudes», ni haber utilizado el Silencio Administrativo Positivo que, por haber discurrido tres meses desde la fecha de las solicitudes, les obliga a conceder los empadronamientos. Además, han contradicho la Tipología Europea de sin Hogar y Exclusión (ETHOS), al negar que las personas solicitantes vivan en la calle. Y, por último, han cometido la ilegalidad de negar el derecho a reclamar de las personas solicitantes.

«Mantener a más de 200 personas sin padrón y sin techo es la mejor forma de fomentar el racismo y la exclusión».

Comunicado de la Red de Padrón

Desde febrero, la red voluntaria ha acompañado a residentes de Bilbao sin domicilio a registrarse en el padrón, porque según la resolución del BOE, 30 de enero: «Las infraviviendas e incluso ausencia total de techo pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón y que puede y debe recurrirse a un «domicilio ficticio» en los supuestos en que una persona que carece de techo resida habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales».

Por todo ello, desde la Red de Padrón exigen que se cumplan los empadronamientos inmediatos de todas las personas solicitantes, en estos momentos, 206. La red ha adjuntado en la moción los números de registro de todas las solicitudes, ha demandado que se envíe el certificado de Silencio Administrativo a las personas afectadas y, además, que se les dé tres volantes de padrón, para poder presentarlos en el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide, Osakidetza y para asuntos oficiales.

Suscríbete a nuestro Boletín