Reportajes

//12 de Octubre: “No pedimos que no se sumen, si no que asuman”

12 de Octubre: “No pedimos que no se sumen, si no que asuman”

500 años de resistencia de Abya Yala, África y Asia, contra el colonialismo.

2022-10-13T15:47:43+02:0013 octubre 2022|12 Octubre|Comentarios desactivados en 12 de Octubre: “No pedimos que no se sumen, si no que asuman”

Por Red Mujeres Migradas y Racializadas EH y Asociación Cultural Abya Yala

La forma de concebir el poder, de organización de las estructuras culturales y sociales sigue atada a las colonias y a la actitud imperialista. A esto se suma el gran mito de la raza, junto con todo lo que ha dado lugar a la expansión del modelo europeo occidental blanco, macho y hetero.

Este territorio como parte del Norte Global no se queda atrás. Los procesos de extractivismo de nuestros territorios a todos los niveles (material, espiritual y epistémico) han sido ejecutados también por el País Vasco desde tiempos de Colón hasta ahora. A Hernán Cortez le acompañaron soldados vizcaínos, conquistadores como Juan de Garay (vizcaíno), Lope de Aguirre (de Guipúzcoa apodado “el tirano”) y, en fin, muchos nombres más resaltan en la historia colonial por “sus proezas de conquista”: masacres, violaciones y esclavización; Pero las cosas no se quedan ahí, con el objetivo de seguir con esos esquemas de poder, grandes empresas Vascas se han dedicado al expolio, la venta de armas (o piezas de armas) y al saqueo de saberes de los mismos territorios antaño “conquistados”. En los puertos de esta zona (Bizkaia) “empieza la guerra” con la venta y exportación de piezas de armas, de explosivos y otros instrumentos de muerte que acaban en nuestros cuerpos-territorio. Más de 400 empresas vascas operan en Abya Yala, más de 200 proyectos empresariales vascos están activos en África y otras cuantas tentativas se desarrollan en toda Asia.

La colonia no ha cesado su actividad.

Por todo ello exigimos:

– Que los partidos políticos que se hacen llamar “solidarios” con las luchas de los pueblos originarios revise su compromiso y su coherencia. No puede ser que se opongan al 12 de octubre como fiesta nacional y por otro lado celebren figuras colonas como Simón Bolívar o Elkano.

– Que no usen nuestras luchas y lemas para hacer su política. Nuestras luchas nunca serán moda y nos desvincularemos de las propuestas que nos quieran instrumentalizar.

– Que entiendan que aunque nuestras luchas pueden tener puntos en común las mismas no son equiparables. No hemos estado ni histórica ni actualmente en una horizontalidad (igualdad de condiciones).

– Que revisen sus privilegios y los usen de manera que no nos hagan más daño.

– Que aquí ya tienen sus propias luchas que, de llevarse hasta el final, pueden incluso ser más justas para todas las personas (de aquí y de otros territorios): acabar con tanto genocidio a su propio territorio, recuperar su espiritualidad, acabar con empresas, organismos e instituciones que violentan otros territorios y cuerpos-territorio.

– Que dejen de englobar nuestras luchas bajo su mirada: no necesitamos tutores, necesitamos que dejen de usurpar nuestro lugar y nuestra voz.

– Que se responsabilicen de su historia que está, de manera violenta, ligada a la nuestra. No pedimos que no se sumen, si no que asuman.

– Que, si de verdad quieren apoyar las luchas ancestrales en este territorio, hay muchísimas personas a las que apoyar desde la horizontalidad, el desinterés y la reparación. Además, existimos ya colectivas, asociaciones y agrupaciones de personas de otros territorios que seguimos invisibilizadas por su continua usurpación de palabra y espacios.

También nos hacemos eco de las demandas de la ASAMBLEA DESCOLONICÉMONOS 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR. Y por eso reivindicamos:

1. ¡RESPETO! A las cosmovisiones de los pueblos y comunidades, a sus espiritualidades, a las diferentes formas de sentir, de expresar emociones y de relacionarnos con la Madre Tierra. No imponernos la civilización, porque toda imposición es una agresión.

2. La eliminación del 12 de octubre y la Hispanidad como celebración nacional, Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de octubre como Fiesta Nacional.

3. Retirada definitiva de las estatuas de Colón y de todos los símbolos, incluyendo nombres de calles que enaltecen la colonización.

4. Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio y la tragedia de los pueblos originarios de Abya Yala, Asia, Oriente Medio y África es narrado como una hazaña heroica.

5. Políticas coherentes con el cuidado de la vida y la naturaleza y la reparación simbólica, política y material de todos los pueblos afectados por la colonización española (Vasca y Catalana)

6. Aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales. Y respeto a la autodeterminación y autonomía de los pueblos.

7. Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.

8. Control a las empresas y multinacionales españolas (Vascas y Catalanas) a nivel internacional, que operan en territorios de pueblos originarios y cese inmediato de contratos abusivos firmados con gobiernos que permiten la destrucción del territorio y hacen posible el asesinato y persecución de lideresas, lideres e integrantes de pueblos originarios que defienden la tierra, los recursos naturales y los derechos humanos de nuestros pueblos.

9. Fin de la militarización de nuestros territorios. El estado español no debe vender armas ni prestar formación táctica a países que violan sistemáticamente los derechos humanos de su población.

10. Derogación de la Ley de extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo, del que se lucran empresas y organizaciones españolas.

11. Exigimos medidas concretas como la REGULARIZACIÓN YA. Inmediata, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes en situación irregular en territorio español.

12. Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros y de todos los espacios institucionales que atentan contra la dignidad y la vida de las personas migrantes.

13. Dignificación del sector laboral de las trabajadoras del hogar y los cuidados. Y cumplimiento de las promesas ofrecidas por años, gobierno tras gobierno. Ratificación total del Convenio 189, ya que se ha mentido a las mujeres trabajadoras del hogar argumentando que España ya lo ha ratificado cuando NO ES CIERTO. Sólo el congreso aprobó que se tramitara. Ni el Senado ni el Consejo de Ministros, ni el jefe de Estado han firmado.

14. Condena pública, justicia y esclarecimiento de lo sucedido en la valla de Melilla, reparación y memoria para los hermanos y hermanas asesinados y sus familias.

¡REGULARIZACIÓN YA!

¡DESCOLONIZACIÓN YA!

Suscríbete a nuestro Boletín