Reportajes

//Teodora Vásquez pasó 10 años en prisión en El Salvador por un aborto involuntario

Teodora Vásquez pasó 10 años en prisión en El Salvador por un aborto involuntario

2018-04-16T20:06:00+02:0016 abril 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Teodora Vásquez pasó 10 años en prisión en El Salvador por un aborto involuntario
Aprovechando la visita a Euskal Herria que Teodora Vásquez, la mujer salvadoreña condenada a 30 años de prisión por las estrictas leyes contra el aborto vigentes en el país.  Y que después de pasar casi 10 años en prisión por asesinato agravado, ha sido recientemente liberada gracias a que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña ha conmutado su pena de 30 años, pero sin embargo, sigue siendo considerada culpable por el estado salvadoreño.
Las organizaciones Paz y Solidaridad, Mugarik Gabe, Asamblea de Cooperación para la Paz, Setem, Paz con Dignidad, Medicusmundi Bizkaia e Ingeniería Sin Fronteras, han realizado un conversatorio en Bilbao con Teodora sobre la “despenalización del aborto de las mujeres salvadoreñas”.

Teodora, quien es integrante de la plataforma por la despenalización del aborto “Las 17 y más”, ha relatado la dura experiencia que vivió cuando después de perder a su hijo la detuvieron, le realizaron un juicio sin pruebas periciales y la encarcelaron. Recuerda la gran presión mediática en su contra y el repudio de la mayor parte de la sociedad.
No olvida a sus otras 24 compañeras que aún siguen encarceladas, acusadas de homicidio con agravante de parentesco.
Ahora, tras recuperar su libertad, Teodora trabaja para Tiempos Nuevos Teatros (TNT), una asociación a través de la cual presta ayuda a las familias y a las mujeres presas por emergencias obstétricas.
La Lucha por despenalizar el aborto bajo cuatro causales ha encontrado en el camino apoyos y rechazos, es un tema que ha dividido opiniones en El Salvador,  ya que existe un alto número de personas que se oponen, sobre todo, por asuntos religiosos.  Las organizaciones que apoyan la despenalización del aborto han pedido a la actual Asamblea Legislativa la modificación del código penal, artículo 133-A, antes que termine su gestión en mayo próximo y por otro lado los llamados pro vida piden se mantenga la Ley como está.

Suscríbete a nuestro Boletín