Reportajes

//Taller: Mapeando el cuerpo – territorio. Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo

Taller: Mapeando el cuerpo – territorio. Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo

2018-06-13T12:31:00+02:0013 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Taller: Mapeando el cuerpo – territorio. Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo
La Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa/Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria reunió a más de 30 mujeres de diversos colectivos feministas, ecologistas, sindicales y a título particular en el taller «Mapeando el cuerpo-territorio» dinamizado por el colectivo latinoamericano «Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo« en Hika Ateneo (Bilbao).

En este taller, a través de técnicas de educación popular, se ha reflexionado sobre las especificidades de las  violencias que vivimos (machismo, racismo, colonialismo, heterosexismo, capacitismo,…) y como ésta afecta nuestras vidas y también a nuestras organizaciones.
“Cuando se violentan los lugares donde habitamos se afectan nuestros cuerpos, cuando se afectan nuestros cuerpos se violentan los lugares donde habitamos”

Objetivos conseguidos:
– Conocer la experiencia de trabajo del colectivo Miradas Críticas en relación al concepto cuerpo – territorio y a partir de ahí vivenciar las metodologías que habéis creado para hacer una reflexión las mujeres diversas que formamos la plataforma de la EMM, sobre las especificidades de las violencias que vivimos (machismo, racismo, colonialismo, heterosexismo, capacitismo,…) y como ésta afecta nuestras vidas y también a nuestras organizaciones; poniendo sobre la mesa las diferentes relaciones de poder que nos atraviesan.
– Fortalecer las alianzas de lucha de los colectivos que forman parte de la EMM y seguir trazando el camino hacia cuerpos y territorios libres de violencia.
Formadoras:
Las cuatro formadoras son integrantes del Grupo de Trabajo “Cuerpos, territorios y Feminismos” y del Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo.
Delmy Tania Cruz Hernández: Feminista antiracista, educadora popular, compañera y acompañante de procesos con mujeres que defienden sus territorios y militante feminista de abajo y a la izquierda. Estudiante de doctorado en Antropología Social CIESAS- México.
Gabriela Ruales: Feminista ecologista forma parte activa del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. Además es parte de la Revista Feminista Flor del Guanto desde el año 2009 y toca el tambor en la Batuka Batumbá Antipatriarcal, estos dos últimos espacios le han permitido aprender diversas formas artísticas de expresión feminista que le son necesarias para transformar el mundo.
Mar Daza: Feminista ecologista decolonial que hace educación popular, investigación social, facilita procesos de cambio organizacional y diálogos de saberes y movimientos. Acompaña el proceso de resistencia territorial en la sierra norte de Perú (Cajamarca). Hace 6 años desarrolla investigación y activismo sobre expansión extractivista, violencia política y ontológica sobre mujeres, disidencias y tejidos comunitarios.
Eva Vázquez: Feminista, ecologista y animalista. Integrante de Acción Ecológica en Ecuador, trabaja desde hace unos años en la campaña de minería. Forma parte de la coordinación política de la Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Integrante de la Revista Feminista La Flor del Guanto.

Suscríbete a nuestro Boletín