Reportajes

//Rueda de Prensa: Dos personas vascas solidarias detenidas por intentar trasladar a un grupo de Personas Refugiadas desde Grecia

Rueda de Prensa: Dos personas vascas solidarias detenidas por intentar trasladar a un grupo de Personas Refugiadas desde Grecia

2016-12-28T12:27:00+01:0028 diciembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Rueda de Prensa: Dos personas vascas solidarias detenidas por intentar trasladar a un grupo de Personas Refugiadas desde Grecia
Miércoles 28 de diciembre a las 12:30hrs.
Ekoetxea (C/ Pelota 5, Bilbao)
Organiza: Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia
El bizkaino Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa. El objetivo era el traslado de 8 personas refugiadas hasta Euskadi.
Su acción se enmarca dentro de una iniciativa de solidaridad y de denuncia de las políticas migratorias injustas europeas y en defensa de los derechos humanos.
Se trata de una acción de desobediencia civil, autofinanciada por personas pertenecientes a diversos movimientos sociales.
Una autocaravana salió de un punto de Grecia conducida por Mikel Zuloaga y Begoña Huarte con el objeto de trasladar a ocho personas refugiadas hasta Euskadi. Fueron interceptados y detenidos ayer martes 27 de diciembre en el puerto de Igoumenitsa (Grecia), antes de cruzar a Italia.
Es probable que las personas refugiadas en estos momentos estén ya en libertad, dado que no han cometido ningún delito. Sin embargo, Mikel y Begoña permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales donde pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.
Sin embargo, Mikel y Begoña no traficaban con seres humanos, sino que, a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública. Una acción que ha contado con la financiación y apoyo de personas pertenecientes a diversos colectivos y movimientos sociales.
Así lo han dejado testimoniado en una declaración (escrita y en vídeo) que se ha presentado en la rueda de prensa.

Suscríbete a nuestro Boletín