Reportajes

/, Yasuní/Este 20 de agosto vota «Sí al Yasuní» aunque estés fuera de Ecuador

Este 20 de agosto vota «Sí al Yasuní» aunque estés fuera de Ecuador

Sólo tienes que inscribirte en www.voto-telematico.cne.gob.ec Ingresar tu número de cédula o pasaporte. Registrar tu correo electrónico y número telefónico. De 09:00h hasta 19:00h.

2023-08-17T13:30:41+02:0017 agosto 2023|Reportajes, Yasuní|Comentarios desactivados en Este 20 de agosto vota «Sí al Yasuní» aunque estés fuera de Ecuador

Por Laura Fontalba

Tras diez años de lucha, el colectivo Yasunidxs ha celebrado que, el próximo 20 de agosto, día de las Elecciones Presidenciales en Ecuador, se realizará una consulta popular por el Yasuní. Un triunfo que celebran gracias a la multitud de personas que desean construir otro modelo de vida más «justo, redistributivo y de cuidado con la naturaleza».

Desde los años 80, seis bloques del Parque Nacional Yasuní se han explotado para extraer petróleo; a excepción del conocido como bloque 43 o bloque ITT (pues también integra Ishpingo, Tambococha y Tiputini) que permanecía intacto, lo que generó el objetivo de preservarlo. La iniciativa Yasuní – ITT implicaba que Ecuador debía comprometerse a mantener en el subsuelo millones de barriles de petróleo, a fin de evitar la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que, de ser liberadas, contribuirían significativamente al cambio climático.

El 15 de agosto de 2013, Rafael Correa, presidente de Ecuador, anunció el fin de esta iniciativa Yasuní -ITT. Una cancelación que alertó sobre las intenciones del Gobierno de explotar el bloque a pesar de tratarse de un área protegida de Ecuador y contener las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Ante aquella decisión, ya en 2013, el colectivo Yasunidxs lanzó una recogida de firmas para frenar las explotaciones de Yasuní. Un objetivo que se ha alcanzado este año, pues, este domingo, se abrirá a consulta popular el futuro del parque y de Ecuador.

«En 50 años de explotación petrolera en nuestro país, los resultados son nefastos: la desaparición de pueblos indígenas, el aumento de la tasa de cáncer y otras enfermedades catastróficas en las poblaciones donde se encuentran las actividades extractivas y un país dependiente del petróleo que está sumido en el empobrecimiento y la ausencia de posibilidades futuras reales», explicaba el colectivo, que, ahora, se muestra esperanzado a que la consulta del domingo permita detener la destrucción del bosque amazónico y empezar a cambiar el rumbo del Ecuador hacia un futuro «acorde a las urgencias del cambio climático y la crisis ecológica».

Según han explicado, esta consulta popular será la primera consulta a nivel nacional promovida desde la ciudadanía; así como la primera consulta en priorizar la vida por encima de la extracción de combustibles fósiles. «Esta consulta es una victoria de los sectores sociales históricamente más oprimidos de la sociedad ecuatoriana y global. Es un triunfo de los pueblos indígenas frente a la arremetida colonial que busca desposeer a los últimos pueblos en aislamiento de su hogar. Es una victoria de una justicia social que busca materializarse más allá de los vaivenes de la dependencia petrolera y la lógica privatizadora», han celebrado.

Por todo ello, desde Yasunidxs animan a todas las personas ecuatorianas, estén o no estén empadronadas en el lugar, a participar en la votación del domingo y decir: «Sí al Yasuní», para alcanzar un país «diverso, intercultural y plurinacional» que supere un modelo «injusto y desigual» que no ha resuelto los enormes problemas existentes. El proceso para participar es muy sencillo. La votación se realizará telemáticamente el 20 de agosto. El primer paso será inscribirse en www.voto-telematico.cne.gob.ec. Para ello, primero, se deberá ingresar el número de cédula o pasaporte. Después, responder a las preguntas de seguridad que validarán la información. Por último, deberá registrarse el correo electrónico y número telefónico. De este modo, el 20 de agosto, desde las 09:00h hasta las 19:00h (hora que dependerá en función del uso horario de la zona electoral desde la que se vote), se podrá votar desde cualquier dispositivo móvil.

Suscríbete a nuestro Boletín