Reportajes

//Desde Bilbao y Euskal Herria agentes sociales, políticos y sindicales dicen NO al GOLPE DE ESTADO en BOLIVIA

Desde Bilbao y Euskal Herria agentes sociales, políticos y sindicales dicen NO al GOLPE DE ESTADO en BOLIVIA

La comunidad internacional no ha dicho absolutamente nada.

2019-11-15T20:02:35+01:0015 noviembre 2019|Reportajes|Comentarios desactivados en Desde Bilbao y Euskal Herria agentes sociales, políticos y sindicales dicen NO al GOLPE DE ESTADO en BOLIVIA

En Bilbao, así como en Donostia, Gasteiz e Iruñea, diversos agentes sociales, políticos y sindicales, han participado en una movilización con el objetivo de mostrar su rechazo al golpe de estado que está padeciendo el pueblo de Bolivia y reconocer la legitimidad democrática de Evo Morales derivada de su triunfo electoral.

Llaman a respetar la soberanía de Bolivia y sus instituciones y al mismo tiempo a respetar la voluntad popular tantas veces ejercida por el pueblo boliviano.

COMUNICADO

La violencia desatada después de que el 27 de octubre Evo Morales anunciase que había ganado las elecciones, ha llevado a Bolivia a una situación extrema, y los últimos días lo que empezó como una protesta se ha convertido en un golpe de Estado contra Evo Morales y la democracia en Bolivia.

Aplaudimos la decisión tomada por Evo Morales y su Gobierno para que la situación no se convierta en más sangrienta todavía, ya que ha puesto el bienestar de las y los ciudadanos de Bolivia y la supervivencia de la democracia por encima de su cargo político.

En estos momentos está habiendo una represión bestial contra Evo Morales, miembros de su Gobierno, militantes del partido MAS y personas de las comunidades indígenas. Es necesario parar esta violencia y que se respeten los derechos de las y los ciudadanos. ¡La vida de Evo Morales está en peligro!

Tenemos claro que se trata de un golpe de Estado contra el proceso de cambio abierto en Bolivia desde el 2006. Las élites económicas que perdieron el poder en el 2006 quieren acabar con este proceso y con todos los avances sociales que ha habido en Bolivia desde entonces, y están dispuestos a hacer todo lo necesario, tal y como estamos viendo.

Denunciamos la violencia que se está ejerciendo contra la democracia en Bolivia y la democracia de otros países. El intento de tomar por la fuerza las embajadas de Cuba y de Venezuela deja en evidencia el carácter de este golpe de estado. Mientras se está ejerciendo este ataque directo contra la democracia, la comunidad internacional no ha dicho absolutamente nada.

Las organizaciones que firmamos este documento, desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y mostramos nuestro compromiso para evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera.

Alternatiba, Antikapitalistak, Bizilur, CC.OO, Coordinadora de ONGD de Euskadi, EH Bildu, EHNE Bizkaia, ELA, Elkarcredit, Ernai, EPK-PCE, ESK, Etxalde, Etxaldeko emakumeak, Euskadi-Kuba, Ezker-Anitza, Garabide, IPES, IU, LAB, Jorge Freyter elkartea, Lumaltik herriak, Mugarik gabe, Mundubat, Nafarroa Orain/ Ahora Navarra, Paz con dignidad, Podemos, Sodepaz, Sortu, STEILAS.

Suscríbete a nuestro Boletín