Reportajes

//Denuncian el abordaje mediático del último asesinato machista en Santutxu

Denuncian el abordaje mediático del último asesinato machista en Santutxu

La Red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista advierte que estos asesinatos no son "coyunturales" sino que parten de una violencia "estructural y sistémica".

2024-09-18T10:41:56+02:0018 septiembre 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

La Red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista ha denunciado públicamente el tratamiento mediático dado al asesinato de Yanely Gonzáles el pasado 12 de septiembre, pues a pesar de que con este se contabilizan 74 feminicidios este año, tanto la prensa como instituciones lo han tratado como si se tratase del primero.

«Asistimos atónitas a noticias centradas en la enfermedad mental del asesino, en la opinión del vecindario sobre si se lo imaginaban o no, y en si había o no denuncias previas», ha denunciado la Red, que considera que toda esta información sólo sirve para «crear una idea colectiva de que estos asesinatos son coyunturales» y no parte de una violencia «estructural y sistémica». Por lo que han querido recordar que la violencia machista puede provenir de «todo tipo de hombres», ya sean «ricos, pobres, blancos, racializados, educados, analfabetos, mentalmente sanos o mentalmente enfermos».

Asimismo, han destacado que puntualizar la falta de denuncias previas destapa la «desprotección institucional» de las mujeres frente a la violencia machista haya o no haya denuncia; de hecho, según han asegurado, existen estudios que permiten saber que cuando se dan agresiones de este tipo hay una historia previa de violencia machista. «La violencia machista existe como expresión y condición de posibilidad de un sistema de dominación patriarcal», han explicado.

Por todo ello, han denunciado el tratamiento «patriarcal» de esta noticia, que «invisibiliza la dimensión estructural de la violencia machista y la perpetúa»; y han exigido que los medios de comunicación contacten con asociaciones de víctimas y supervivientes de violencia machista antes de continuar haciendo eco de las mismas.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín