Reportajes

//Concierto de Aurora Beltrán (Hika Ateneo-Bilbao)

Concierto de Aurora Beltrán (Hika Ateneo-Bilbao)

2017-11-25T10:18:00+00:0025 noviembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Concierto de Aurora Beltrán (Hika Ateneo-Bilbao)
Como cierre de las terceras Jornadas “Mujeres Desenredando Violencias”, organizadas por la Asociación para la reflexión y el debate Hikaateneo y en las que colaboran: Medicus Mundi Bizkaia + Skolastika + Ecuador Etxea + Ayto. Cornellá + Mugarik Gabe + Mundo Ivaginario + DOKTTORE- Doktoregaien sare feminista + FeministAlde! + Pikara Magazine + Mundubat, este viernes 24 de noviembre, en el Hika Ateneo de Bilbao se realizó el concierto de Aurora Beltrán, referente de mujer combativa y emotiva quien a los 13 años compuso su primera canción. A mediados de los años 1980 comienza su andadura musical como guitarrista del grupo navarro Belladona, que tras grabar un elepé, Las mujeres y los negros primero, se disuelve. En 1987 forma en Pamplona, junto a su hermano Lolo y dos viejos conocidos, el grupo Tahúres Zurdos.

Aurora Beltrán graba con Tahúres Zurdos un total de ocho discos de estudio, dos recopilatorios, un acústico y un directo que repasa toda su carrera. “17 años” supone el broche final para la carrera del grupo durante sus diecisiete años de existencia. En 2004, meses después de sacar el directo a la venta, el grupo se disuelve.
Entonces comienza a dar una serie de conciertos acústicos acompañada por Eva Rada, corista e instrumentista de Tahúres Zurdos durante los últimos años del grupo, mientras prepara temas nuevos que incluiría en su primer trabajo en solitario.
En 2007, Aurora Beltrán graba su primer disco en solitario “Clases de Baile”, en el que colaboran Enrique Bunbury, Loquillo y Carmen París. En 2008 participa en la gira “Otra noche sin dormir” junto a Rosendo y Barricada. En 2008 colabora aportando un tema inédito en el disco benéfico “Música en defensa de los animales”. En septiembre de 2009 realiza una gira por varias ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Jersey City, Boston, Filadelfia.

En septiembre de 2011 graba en directo su nuevo disco “Museo Púrpura” en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao. En la grabación le acompañan Eva Rada, Israel Santamaría y Rosa Cedrón (Luar na Lubre). Un recopilatorio de clásicos con nuevos arreglos, y un tema inédito grabado en castellano y en inglés titulado “Invicta” escrito desde la enfermedad renal crónica que tiene diagnosticada desde 2005 de la que habla la artista.
El 28 de febrero de 2012, la artista Aurora Beltrán recibió el Premio Global de la Música Aragonesa en su decimotercera edición. Es un premio especial a la trayectoria de una persona, colectivo o institución que, sin haber nacido en Aragón, tenga un estrecho vínculo con la tierra. El 14 de junio de 2012, su tierra se vuelca con ella, otorgándole un reconocimiento a su carrera artística en la VIII Gala de la Música Navarra.
5 años después, Aurora Beltrán sigue en activo, deleitando a su público con sus directos (sencillos, cercanos, intensos) y presentando, “USIANA”, su último trabajo, un abanico de nuevos temas, llenos de frescura e impregnados de su inconfundible sello personal. Siguiendo con su faceta en formato acústico, Con este nuevo cd, presentado el pasado 6 de Octubre en el Teatro Gayarre de Pamplona, Aurora nos muestra, además, una nueva formación musical junto a La Reina Flower, grupo vocal que armoniza y acompaña sus canciones. Sumando el apoyo de Jose I. Moreno a los teclados y Eva Rada con su voz y guitarra, creando una puesta en escena elegante, llena de luz y color, que nos transporta en un recorrido por sus temas, muestras ya inmortales de sus diferentes etapas, hasta la actualidad.
En el hikaateneo, hemos tenido la oportunidad de cantar con ella sus mejores canciones de ahora y siempre.
Traslada estos saberes al público al introducir sus canciones. Muestra su lado más feminista reivindicativo al presentar “Chicas fuertes”. Recuerda a las y los enfermos de alzheimer en “Silencio”. Y también hace mención a la intolerable situación que vive Ciudad Juárez en México en su canción “Florecita”.

Suscríbete a nuestro Boletín