Inicio

/Inicio
Inicio2018-11-06T16:15:00+01:00
Infórmate de las actividades sociales, igualdad, género, formación y feminismo que realizamos las organizaciones sociales de Bizkaia, Euskadi, Ecuador, etc.

Maitena Monroy impartirá un taller de Autodefensa Feminista en Bilbao

El taller intensivo de Autodefensa Feminista será un espacio (no-mixto) en el que  aprenderemos a identificar las agresiones, analizar el origen y la construcción de la violencia sexista en todos sus aspectos, buscaremos los  mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

Cuándo: Sábado 10 de noviembre de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 (8 horas)
Dónde: Ecuador-Etxea (C/Ribera Botica Vieja, 21 Lonja Dcha. 48014 Deusto-Bilbao)
Formadora: Maitena Monroy

A partir de 16 años de edad. Es necesario venir con ropa cómoda.

Inscripción: https://goo.gl/forms/ye8xlbv8L9vy3Ens2
Información: info@ecuadoretxea.org / 676272429 (whatsapp)

PLAZAS LIMITADAS!
¿Te gustaría aprender euskera de una forma divertida?

Como en años anteriores, continuamos con las clases gratuitas de Euskera (iniciación) desde una metodología cercana y popular. Las clases están  dinamizadas por lxs compañerxs de Berbaizu Elkartea.  Empezamos este próximo martes 13 de noviembre a las 19:00 en local de Ecuador Etxea (C/Ribera de Botica Vieja 21).

Si estas interesada/o puedes inscribirte aquí: https://goo.gl/forms/9fvw8eFZY8ScovLH2

Más información: info@ecuadoretxea.org

Taller/Conversatorio: Resistencia afrodescendiente y Feminismo Negro. Herramientas para identificar y romper los racismos y prejuicios cotidianos

La lucha afrodescendiente y feminismo negro son los ejes de estos talleres. Donde haremos un recorrido de la historia del feminismo negro y sus principales referentes. Así también analizaremos la lucha afrofeminista desde su nacimiento, comparando los diferentes movimientos del pasado y del presente, buscando los puntos en común de la lucha de los movimientos actuales.

La formación de los talleres estará a cargo de Rebeca Nguissani y Márcia Simões activistas afrofeministas e integrantes del Movimiento Panafricano de Bilbao y Antoinette Torres Soler, comunicadora, directora y fundadora de la Revista digital Afroféminas.

1. Taller/Conversatorio sobre Resistencia Afrodescendiente con Rebeca Nguissani y Márcia Simões. Viernes 16 de noviembre de 18:30 a 20:30

2. Taller sobre Feminismo Negro con Antoinette Torres Soler. Sábado 17 de noviembre 10:00 a 13:30

Lugar: Edificio de “La Bolsa” (C/Pelota 10-Bilbao)
Inscripciones: https://goo.gl/forms/7ykH4pHDZVOic9FH3
Más información: info@ecuadoretxea.org / 676272429 (Whatsapp)

PLAZAS LIMITADAS! 

*Todas las personas inscritas entran en el sorteo del libro: «Ser mujer negra en España» de  Desiree Bela Lobede,  comunicadora española, activista antirracista, feminista y divulgadora de la cultura africana.

Día del sorteo: Sábado 17 de noviembre a las 13:30

[Txiapasekin-lagunak] Hitzaldia Plentzian. Azaroak 15

Mesa redonda con el objetivo de acercarnos a las realidades del zapatismo y el confederalismo democrático en el Kurdistán. Comentaremos algunos aspectos de ambos movimientos y analizaremos paralelismos y diferencias.

Tantaka_ gonbidapena

Kaixo! Cómo  sabéis, el próximo 15 de noviembre a las 19:00h haremos la presentación pública de Tantaka y como parte del consejo que sois nos gustaría contar con vuestra presencia.

Tenemos un problema con el reducido aforo de Bilborock (solo nos permiten 100 personas) con lo que si tenéis pensado venir, os agradeceríamos que os apuntarais en el link que tenéis debajo (hemos pensado dos personas por colectivo del consejo), se tendrían que apuntar las dos.

La semana que viene difundiremos la invitación  para completar las plazas que queden libres.

Eskerrik asko!!

¿Cansada de la manipulación informativa? ¿Escuchas siempre lo mismo? ¡Basta ya de las mismas noticias!

¡El próximo 15 de noviembre nace Tantaka TV! Una televisión social por Internet, donde desde una visión feminista, internacionalista, sostenible y diversa acercaremos otras formas de ver el mundo.

Y para celebrarlo te esperamos el 15 de noviembre en Bilborock, a las 19:00. No queremos echar en falta a nadie, no olvides apuntarte aquí!! www.tantaka.tv/jaioa_da

Aquí tienes nuestro vídeo invitación 😉 https://youtu.be/OZShmNIMQcE

Así que ya sabes. Enciende Tantaka, abre tu Facebook, Instagram o Twitter y síguenos en @tantakatv.

¡Hasta pronto!

Haritik Tiraka erakusketa – Exposición Tira del Hilo

Aupa, el 27 de octubre tuvimos con nosotras al activista paquistaní Ehsan Ullah Khan. Siguiendo el tema de su charla, desde el 28 de octubre al 30 de noviembre en la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango, tendremos la exposición «Tira del Hilo» realizada por motivo de la campaña internacional Ropa Limpia en colaboración con Setem y la Biblioteca Bizenta Mogel.

Animaros y pasar a verla,

OEE Durango

II Jornadas de Intervención comunitaria: Mirando al Futuro

Kaixo guztioi! Os hacemos llegar esta invitación ya que nos encantaría poder contar con vuestra presencia en estas II Jornadas de Intervención Comunitaria en el barrio de San Francisco.

En esta ocasión tenemos un triple objetivo:

– Por un lado recopilar la experiencia de nuestro proyecto que lleva ya seis años de recorrido, y socializar los resultados de la evaluación de nuestra intervención realizado por José Álamo y Javier Ramírez de «Espacio Communitas».

– Por otro, crear un espacio de encuentro con entidades del barrio en un ambiente formal (charla – coloquio) e informal (comeremos juntas). Compartirán debate personas de Elkarteabeti, Zanafric, Firekutzen, Asociación de Ghana, Acabiz, Fedaib, Koopsf-34, Ahizpatasuna y Benkadi.

– Y por último, pero no menos importante, “¿Y ahora qué?”, marcar las líneas de trabajo a futuro mediante una metodología participativa.

Lugar: Museo de Reproducciones (C/San Francisco 14)
Fecha: Viernes 23 de Noviembre
Hora: 9.00h. – 18.30h.

Información e inscripciones:
medicacioneuskadi@medicosdelmundo.org
94 479 03 22 / 608 145 089
http://bit.ly/2CPTyqg

IV  Jornada sobre la Mujer Migrada afro – negra en  Euskadi

Estimado/a amigo/a: Un año más os invitamos a compartir este espacio con nosotr@s.

Os  invitamos a las IV  Jornada sobre la Mujer Migrada afro – negra en  Euskadi, este año hablaremos del auto gestión y aprendizaje de la mujer negra.

Contamos con la presencia de dos mujeres heroicas que intentaran aclarar todas nuestras dudas.

Las jornadas se dirigen a todas aquellas personas interesadas e implicadas en el ámbito de la inmigración, la convivencia, la igualdad  de género y de trato, el feminismo y contra el racismo.

Sera el día: 22 de noviembre 2018
En el: salón de actos de Bolunta, c/ronda sin/N Casco viejo Bilbao
Contacto: mulisol.ong@gmail.com

Calendario Mensual de Noviembre (ALDARTE)

Estimadxs amigxs, enviamos información que consideramos puede ser de vuestro interés.

Saludos cordiales

Click aquí
M8ko GREBA: Azaroak 17ko asanblada nazionala

Kaixo, la preparación de la huelga sigue adelante! Por lo tanto, recordad que el  17 de NOVIEMBRE a las 10.00 en la CASA DE LAS MUJERES DE DONOSTIA nos reuniremos en una asamblea nacional.

Temas que trataremos:

-Contenidos: Ejes de la huelga, reivindicaciones y discursos.
-Lema e imagen que utilizaremos (intentemos traer propuestas concretas).
-Modelo organizativo.

8M Emakumeok* Planto! 
Euskal Herriko Mugimendu Feminista

Jornadas Internacionales: Trabajadoras de Hogar 
y Cuidados en Lucha

El próximo 10 y 11 de noviembre, tendrán lugar las I Jornadas de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados en Lucha en Bilbao.

Durante esos días, estaremos debatiendo y planificando futuros pasos con paneles en los que se socializarán experiencias de aprendizaje para el sector, como investigaciones, procesos de organización colectiva e historias de vida y lucha de algunas compañeras; habrá talleres participativos y actividades culturales que nos permitirán seguir compartiendo y profundizando en la temática.

Las mujeres trabajadoras de hogar y de cuidados serán las protagonistas del encuentro, que estará abierto a más compañeras aliadas-cómplices de otros colectivos, instituciones y/o sectores. Partimos de que todas/os podemos aportar e intercambiar saberes y prácticas para problematizar las realidades que nos reunirán estos días.

En ese sentido, creemos que estas jornadas serán una gran oportunidad para encontrarnos, re-conocernos, compartir y soñar entre todas esos próximos que nos acerquen a lograr unas condiciones dignas para las trabajadoras de hogar y de cuidados tanto en Norte como en Sur global; con el objetivo de identificar pasos comunes de incidencia social y política que avancen hacia la transformación de la situación actual del trabajo de hogar y de cuidados a nivel global.

Inscripción gratuita al mail apalacios@mundubat.org o a través del link: https://tinyurl.com/y8apamt3

Se ofrece servicio de guardería y almuerzo, se agradece solicitar ambos servicios previamente en la inscripción.

[KARTZELA KALERA]: Jardunaldiak azaroak 2, 16, 30 de noviembre Bilbo

Azaroak 2 La Bolsa (Pelota K., 10), Ganbara, 19:00etan
Emakumeak, kartzelak eta zigorrak: ahotsak, feminismoak eta memoriak. Mujeres, Cárceles y castigos: Voces, feminismos y memorias.
Elisabet Almeda
Un análisis histórico y feminista de la prisión, de los castigos y penas que sufrieron y aún sufren las mujeres dentro la lógica penal.
Azaroak 16. La Bolsa (Pelota K., 10), Ganbara, 19:00etan
Torturaren aurkako Batzordearen urteko txostenaren aurkezpena.
Presentación del informa anual del Comite contra la Tortura
Tortura: kolektibotik pertsonalera. 
Tortura: de lo colectivo a lo personal.
Oihana Barrios eta Iker Moreno
La tortura es un problema generalizado en el Estado español, en el que no solo podemos ver una enorme cantidad de personas afectadas, sino que tenemos que entender que cada persona afectada es un mundo que tenemos que cuidar y reconocer.
Azaroak 30 La Bolsa (Pelota K., 10), Ganbara, 19:00etan
Seguru sentiarazten gaituena.
Lo que nos hace sentir seguras
Transformative Justice Berlin
Procesos de resolución de conflictos en nuestra comunidad sin intervención penal.
+ información: Ipes.eus

Curso On-line «La Migración en la AGENDA 2030: Una herramienta para lograr el Desarrollo Sostenible»

Objetivo: promover la exigibilidad de los Derechos Humanos, y en especial de los derechos de las personas migrantes, así como el conocimiento de la Agenda 2030. A la par que persigue impulsar la igualdad de oportunidades de la población migrante, mujeres y hombres, a nivel local, nacional e internacional.

Fechas: 30 horas, del 12 de noviembre al 9 de diciembre. Se impartirá a través de nuestra plataforma virtual cursos.solidaridadsi.org.

Número de plazas: 60 personas
Inscripciones: 15 de octubre al 11 de noviembre
Precio: 10€ (fines sociales)

Más información e inscripciones AQUÍ                           

También puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo electrónico derechoshumanossi@sol-inter.org o llamando al 944 79 22 58 (Irene).

[Pueblos] Decimos ‘hasta siempre’ haciendo comunicación crítica

El número más antiguo que conservamos de Pueblos es de mayo de 1998, aunque la revista comenzó su andadura tres años antes. Sumergirse en una hemeroteca con las fechas bien presentes es siempre exponerse a un revoltijo de emociones, entre imágenes, datos, declaraciones, líneas estéticas que vienen y van, augurios errados vergonzantes y profecías cumplidas que nos llevan a repetir en cadena “ya lo decía yo”. Echando un vistazo a este primer número del archivo, que tiene algo más de veinte años, sentimos un escalofrío desde la primera línea: “Contra la militarización de las conciencias”, “Carrera de armamentos…”, “Los inmigrantes como víctimas de la globalización”, “El Frente Sandinista ante su Congreso”, “Irak: crisis permanente”, “Aportaciones a una reflexión sobre los movimientos sociales”.

Nos despedimos como proyecto de comunicación crítica en un momento en que los titulares de hace dos décadas suenan actuales. “La agenda de las multinacionales”, “Paz con justicia social. Solución al conflicto colombiano”, “¿Negocio de armas en el Estado español?” ¡Podríamos haberlos publicado en 2018!

Podríamos haber dicho “agur”, “adeus”, “adeu”, no sabemos si “hasta luego”, dejando simplemente de imprimir la revista en papel y de actualizar la web. Podríamos haber sacado un recopilatorio de algunos de los artículos que recordamos con más cariño, o que consideramos más acertados, pero hemos decidido despedirnos haciendo lo que mejor sabemos hacer: tejer redes desde la comunicación crítica.

Un número de despedida no puede evitar cierto toque melancólico, por más que hayamos querido centrarnos en el presente y seguir insistiendo en propuestas y alternativas para el futuro, también en el ámbito de la comunicación. A la nostalgia nos hemos rendido en los breves apartados de memoria en cada bloque temático, en el recopilatorio de las portadas que conservamos en nuestros archivos y en las galerías de las personas que han ilustrado para Pueblos de manera más continuada. Hasta siempre. Nos seguiremos encontrando.

(Resumen del texto de introducción al número).

El PDF completo del número se puede descargar ya en este link.

cineCCdonostia Festival de Cine y Cultura Libre. Invitación al documental Belén el 13 de noviembre

Buenos días, desde cineCCdonostia, festival de cine y cultura libre, queremos invitaros a la proyección del documental “Belén” el día 13 de noviembre en el Koldo Mitxelena Kulturunea.

Este documental comienza a gestarse cuando la antropóloga y cineasta venezolana Adiana Vila Guevara acude a Tapipa, Barlovento, para hacer un trabajo de campo etnográfico sobre las mujeres en la construcción de la memoria y representación afrovenezolana como parte de su tesina de master de Antropología.  Allí conoce a una mujer sencilla y humilde, Belén María Palacios, que toca un instrumento de percusión tradicional venezolano hecho con bambú, que la deja prendada y que cambia no sólo el rumbo de su trabajo académico sino de su vida, ya que como ella misma afirma, le hace replantearse los principios sobre los que hasta entonces regía su vida.

Durante cuatro meses acompaña a Belén, campesina, lutier, música y maestra en su cotideaneidad, periodo tras el que regresa a casa a terminar su tesina, no sin antes comprometerse a volver para filmar un documental sobre esta extraordinaria mujer.

Pero sus planes se ven truncados porque Belén muere súbitamente. Adriana, imbuida ya con el espíritu creativo e inspirador de la llamada “reina del quitiplá” decide continuar con su proyecto y comienza a seguir sus pasos por todos aquellos lugares por los que pasó tocando el quitiplá con su grupo Eleggua  y recoge, a través de vídeos que ha ido grabando la gente y testimonios de quienes la conocieron, la huella emocional y vital que fue dejando mientras vivió. Este material rico y diverso forma la base con la que Adriana ha compuesto este bello e inspirador collage sobre una de esas mujeres ocultadas por la historia, rescatándola así del olvido y haciéndonos llegar su mensaje, lleno de humanidad, arraigado en la tierra y que nos hace volar a lugares insospechados, como bien describe su autora.

Si os atrevéis a dejaros inspirar por esta sabiduría femenina ancestral os esperamos el 13 de noviembre en el Koldo Mitxelena Kulturunea a las 18.30h.

Podéis consultar toda la programación del festival en nuestra página web.

Un cordial saludo.

II. Jornadas «Los Espejismos de la Igualdad»

Buenos días, desde la Asociación Clara Campoamor os invitamos los próximos días 22 y 23 de Noviembre a las II. Jornadas «Los Espejismos de la Igualdad» en la Casa de Cultura Clara Campoamor del municipio de Barakaldo. Dichas jornadas están subvencionadas por la Dirección General de Igualdad, Cooperación y Diversidad del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y por el Ayuntamiento de Barakaldo. El objetivo principal de estas Jornadas es la Promoción de la Igualdad de hombres y mujeres a través de la sensibilización y la formación. Abordaremos diferentes temas como «La masculinidad, la igualdad y el cambio de valores», ¿Qué es el empoderamiento?, «Cómo convertir las redes sociales en aliadas de la Igualdad de Género», «La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana», «Los derechos de las mujeres, un reto de los derechos humanos» y «Los nuevos retos de la lucha contra la Violencia de Género». 

Las inscripciones ya están abiertas a través de:
formacion@claracampoamor.com
94.423.91.55 / 94.405.48.72/ 629.487.438

Os animamos a que participéis. Muchas Gracias.

VIII. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco

Estimado/a amigo/a: te invitamos a las VIII. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco, que este año tratarán sobre «Gestión de  la diversidad,  políticas migratorias  y transversalidad».

Las jornadas se dirigen a todas aquellas personas interesadas e implicadas en el ámbito de la inmigración en el País Vasco.

Cuándo: 15 y 16 de noviembre de 2018
Dónde: Bizkaia Aretoa, Bilbao

PROGRAMA
INSCRIPCIÓN

I Congreso: Feminismo, violencias machistas e Intervención Social

Os escribimos para presentaros el congreso que estamos preparando para volvernos a encontrar las personas de la intervención social. Un lugar para repensar la intervención social, para resignificar todos aquellos conceptos que la sustentan como la justicia social, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la inclusión, el acompañamiento, las violencias… y hacerlo desde un enfoque feminista y por tanto trasformador de nuestra mirada, de nuestras estrategias y metodologías, de nuestros objetivos.

Invitamos a participar a todas las personas profesionales y a las personas a las que acompañamos, para compartir reflexiones desde su práctica feminista. Para identificar aquello que hacéis diferente, esos detalles que hacen de vuestro hacer un “buen hacer”. Cada aportación es única e imprescindible. Y con todas construimos conocimiento.

NOS DIRIGIMOS A TODAS VOSOTRAS.


Animaos! Dad forma a vuestra idea y compartidla.


¿CÓMO?

Por medio de comunicaciones, pósteres, diálogos, dinámicas, o mediante otro formato o metodología siempre que el espacio, los medios y el tiempo del que se disponga lo permita.

Los abstract o resúmenes se enviarán en formato Word y constarán de 250 min. a 300 max. palabras.

¿CUÁLES SON CONDICIONES NECESARIAS?

Las intervenciones han de partir de un posicionamiento feminista, que tenga en cuenta las diversidades (identidad, origen y cultura, sexualidades y cuerpos, funcional y edad, otras) e incorporen un mirada interseccional atendiendo a las violencias machistas y diferentes opresiones. Siempre han de estar vinculadas y revertir en la práctica de la intervención social.

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Todas las personas del ámbito de la Intervención Social pueden participar y el alumnado también contará con un espacio para participar.

Se puede participar 1 de los tres días que dura el congreso.

– Día 28 Espacio para la reflexión: del acompañamiento a la transferencia de saberes.
– Día 29 Espacio para la escucha: de la intervención asistencial hacia el reconocimiento existencial.
– Día 30 Cuerpos y experiencias: empoderamiento a través del cuerpo y los sentidos.

Fechas importantes:

– Fecha límite del envió de la propuesta y del resumen: 10 de noviembre.
– Fecha limite envió de resumen de pósteres (alumnado): 15 de noviembre.
– Periodo de inscripción como oyente a los diferentes días del congreso: del 1 al 25 de noviembre.

Más información aquí: https://bit.ly/2zY915L

AOSLA-Gizalan: Próximas ediciones extraordinarias con precios especiales

Elaboración de Proyectos de Empleo y de Memorias Técnicas Justificativas. DIRIGIDO al personal técnico de las ONLs que desarrollen o quieran desarrollar proyectos de intervención social y a personas interesadas. Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Desarrollo Local y Empleo. El ámbito local se ha demostrado como el marco idóneo para acometer actuaciones dedicadas a la intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico. AEDL (Agente de Empleo y Desarrollo Local) es una profesión incluida entre los nuevos yacimientos de empleo que realiza tareas de orientación e interviene en la mediación para la creación de empleo en el ámbito local. Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Curso Avanzado para Especialistas en Orientación Sociolaboral. El objetivo del curso es que las personas que lo sigan profundicen en las opciones para dar solución a los retos más actuales que plantea la orientación para la búsqueda de empleo en una sociedad cambiante y en crisis.. Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Más información y matrículas en: 

Formación formulación de proyectos (dirigido a asociaciones de personas migradas)

Kaixo lagunok, ¿diriges una asociación o perteneces a alguna organización o colectivo y te interesa saber cómo funciona el mundo de las subvenciones, como formular un proyecto y justificarlo?

Médicos del Mundo Euskadi te ofrece una formación de dos sesiones para los sábados  17 y 24 de Noviembre 2018, de 10:00 a 14:00.Calle Bailén 1 bajo

Las inscripciones (obligatorias) están limitadas a 2 personas por asociaciones, colectivo o plataforma social.

Mándanos un correo:
inclusioneuskadi@medicosdelmundo.org,  
mediacioneuskadi@medicosdelmundo.org

O llámanos por teléfono: 944 79 03 22, 658 75 51 94, 632 63 86 37

Estrategias para hacer frente a los delitos de odio por OSIG, una mirada global

Mediante este mensaje os hacemos llegar el último trabajo de ALDARTE en torno a los delitos de odio por OSIG desde una mirada global. Antes de nada, desde el equipo de investigación queremos dar las gracias a todas las organizaciones y personas que han colaborado en esta tarea, ayudándonos a dar a conocer las estrategias que nuestro colectivo ha creado para hacer frente a las violencias que sufrimos.

ABSTRACT:

Las violencias a las que son sometidas las personas LGTBI debido a su sexualidad y/o a su género, o la forma en que ambas se expresan, durante muchos años no han sido debidamente reconocidas. Se trata de una violencia que traspasa fronteras, clases, etnias y religiones, y cuyo motivo esencial se resuelve en el odio hacia las personas LGTBI; por lo tanto, se están empezando a reconocer como delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG).

La violencia, rechazo, agresiones puede darse en todos los ámbitos de la vida, el familiar, escolar, laboral, comunitario, administrativo. por lo que se le ha denominado como continuum de violencia. Realidad ante la cual el colectivo y las personas pertenecientes a él, han tenido que ir resistiendo, generando estrategias y herramientas de defensa, protección y afrontamiento, dotándose de un continuum de resistencias para hacer frente a las agresiones y violencias sufridas. Las estrategias recogidas han sido tanto individuales y colectivas, clasificándose en tres modalidades: las resistencias de supervivencia, las de afrontamiento y las estrategias de transformación.

Los delitos de odio por OSIG son una realidad transistémica y poliédrica, lo que genera que las estrategias utilizadas también tengan una mirada global, y aunque existan particularidades locales que no pueden obviarse, las estrategias identificadas son similares en los diferentes contextos analizados: México, Nicaragua, Guatemala, CAPV y estado español.

Pronto os haremos saber las fechas y los lugares de presentación de la investigación. Sin más dilación, podéis acceder al documento haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2O46j7J

Mujeres DesenREDando Violencias 4. Jardunaldiak

Erakusketak + topaketak + tailerrak + charlas + kontzertuak….
Aforo limitado / Leku mugatuak
* Izena eman / inscripciones: hikaateneo@gmail.com
URRIAK / octubre de 2018
2-30,
EXPOSICIÓN “DONES DIBUIXADES” ERAKUSKETA / Nuria Pompeiaren homenaldia 
4, 19:00
Erakusketaren INAUGURAZIOA / Inauguración exposición / Susanna Martín 
24, 19:00
DIÁLOGOS FEMINISTAS:Resistencias y alternativas feministas en los territorios de la MMM” / Representantes Marcha Mundial Mujeres: África + Asia + Oriente Medio + Abya Yala. 
26, 20:30
KONTZERTU FEMINISTAK MMM / HdH Rock taldea + Irrekoñocibles
AZAROAK / NOVIEMBRE 
6-30,
EXPOSICIÓN “Feminismoak Martxan” ERAKUSKETA / Ecuador Etxea + MMM 
6, 18:00
Erakusketaren INAUGURAZIOA / Inauguración exposición / Ecuador Etxea + MMM
7*, 19:00
TALLER “Autoerotismo, placer y empoderamiento / Izas Zarrandikoetxea, Mundo Ivaginario 
8, 18:30
TALLER: “¿Ha llegado el discurso feminista a las series de TV? El cuento de la criada, Alias Grace, Big Little Lies, …” / Josune Muñoz, Skolastika 
13+14*, 19:00-21:00 x  2 días
#NiConUnPalo TALLER: “Ciberacoso y ciberautodefensa feminista / Irantzu Varela, Faktoria Lila
BABESLEAK: Hikaateneo + Ayto. Bilbao + DFB
LAGUNTZAILEAK: EH Emakumeon Mundu Martxa + Ecuador Etxea + Mundo Ivaginario + Skolastika + Parte Hartuz + Biblioteques de Barcelona + Medicus Mundi Bizkaia + Mundubat + Mugarik Gabe + FeministAlde! + Pikara Magazine

Octubre intenso en San Inazio. Autodefentsa eta topaketak

Este mes de Octubre el Servicio de Mujer del Módulo sigue apostando fuerte por la igualdad y por la erradicación de la violencia de los hombres contra las mujeres.

Para ello, hemos organizado dos actividades distintas:

El Viernes 5 de Octubre de 18.00 a 20.00 Encuentro de mujeres jóvenes conducido por Ianire Estébanez e Isabel Duque “La Psicowoman”.


Las actividades son gratuitas y es necesario inscribirse previamente (información detallada en cada cartel)

Las dos Actividades se realizarán en el Centro Cívico de San Ignacio.

Presentación centro «ARGITAN» a mujeres que sufren violencia de género y datos actualizados

ARGITAN comienza el curso recordando que nuestro Centro continúa un año más proporcionando Información y Asesoramiento tanto jurídico como socio-laboral, además de Atención psicológica, a todas las mujeres que se encuentren en situaciones problemáticas.

A través del tlf 94 4 78 21 02 “Previa cita” en este Punto de Información sobre los Derechos de las mujeres se orienta ante circunstancias relacionadas con Separaciones y divorcios, Violencia Machista, Derechos de trabajadoras de hogar, así como sobre Prestaciones Sociales públicas vascas. La Atención Psicológica, muchas veces consecuencia de las situaciones problemáticas vividas por las mujeres, se lleva a cabo tanto a nivel individual como colectivo a través del Taller de Autoestima.

Desde hace 22 años el Conocimiento de la Realidad Social y de las Diferentes Situaciones por las que atraviesan las Mujeres que llegan hasta el Centro, nos llevan a concretar Actuaciones como:

1. Informar sobre sus derechos;

2. Atender las demandas que las mujeres plantean, relacionadas con situaciones de Discriminación, Malos tratos o Agresiones sexuales;

3. Proporcionar Apoyo Psicológico y

4. Fomentar en las mujeres su autonomía y participación a través del Taller de Autoestima y Actividades que  las convierte en sujetos activos y renovadores de su propia historia.

– Durante el 1er semestre de 2018 Argitan atendió a 146 mujeres, de las cuales 23 declararon haber sufrido Violencia Machista, un 8% del total.

– A lo largo del año 2017 la Ertzantza registró que en la CAV un total de 4.020 mujeres fueron víctimas de violencia (256 mujeres más que el año inmediatamente anterior): 2.905 fueron agredidas por sus parejas o exparejas, otras 804 mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de algún otro hombre de su familia y 311 mujeres más que sufrieron violencia sexual fuera del ámbito familiar.

– Los datos del 1er semestre de 2018 en la C.A.V. muestran un aumento del número de delitos contra la libertad sexual de casi el 40% respecto al mismo periodo del año pasado en Gipuzkoa (87, con 26 casos de agresión sexual). Un aumento que también se da en el resto de territorios vascos, con un 77% más en Álava (de 40 a 71 delitos) y un 26% más en Bizkaia (de 115 a 145). En total, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de 303 casos.

En lo que llevamos de año 2018, han sido 6 las mujeres asesinadas en Euskal Herria. La última, Maguette, hace dos días en Bilbao, en unas circunstancias que continuamente estamos denunciando los Grupos de mujeres: habiendo interpuesto denuncia por maltrato en la policía municipal, siendo denegada la orden de alejamiento por parte del Juzgado de VG, la fiscalía tampoco solicita medidas de protección y, por fin, el agresor es absuelto en el juicio, procedimiento cerrado, hasta que no hay remedio. Nadie supo leer el riesgo y peligrosidad del agresor, se excusan las instituciones, pero…como ha declarado la representante de mujeres africanas “Cuando una mujer se atreve a denunciar, hay que tomarlo en cuenta”.

Las MUJERES que sufren VIOLENCIA DE GÉNERO son Nuestra Prioridad en Argitan, por eso Mujeres de toda la Comarca M.I. y Z.M. y de toda Bizkaia, incluso de la CAV pueden llamar y acercarse al Centro a informarse y asesorarse sobre cualquier tipo de situación problemática que estén sufriendo.

Para anunciar esta nueva apertura se han editado 29.000 hojas informativas que se distribuirán por los domicilio de la localidad. En un archivo adjunto os enviamos copia del mismo.

Entre las Actividades que Argitan llevará a cabo durante este curso, abarcando un amplio abanico de temas, desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.)

El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la Violencia de género y la Feminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico.

Apertura «Punto Información sobre Prestaciones Sociales»

Por falta de información…

Este lunes 17 de septiembre abrió sus puertas el “Punto de Información sobre Prestaciones Sociales”. Todos los lunes -de 11 de la mañana a 1 del mediodía- se orientará sobre los derechos sociales que asisten a las familias de Barakaldo.

Este espacio de denuncia se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 21 años 11.245 familias. Durante el curso pasado se han acercado 914 familias.

No te quedes sin derechos!!!

Un año más levanta la persiana este lugar de asesoramiento sobre las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide o los recursos municipales: Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas Económicas Municipales, Ayudas de Emergencia o Ayudas para la Inserción Social.

MURRIZKETARIK EZ

Para anunciar esta nueva apertura -después del paréntesis estival- se han editado 30.000 hojas informativas que se están distribuyendo por los domicilios y paradas de metro de la localidad. En un archivo adjunto os enviamos copia del mismo.

Enlace documentación y guía sobre las Prestaciones Sociales (2018).

Enlace cuña anuncio apertura.

Clases para la preparación de las pruebas de nacionalidad (CCSE y DELE)

Buenos días, nos ponemos en contacto con  vosotros/as desde el Centro de Educación de Personas Adultas de Galdakao para comunicaros que de nuevo se abre el plazo de matrícula para el curso 18-19  para  las clases de preparación  de las pruebas para la obtención de la nacionalidad (CCSE y DELE).

Las clases empezarán el día 2 de octubre y serán los martes y jueves de 12:00 a 13:30.

Os recordamos que es un Centro Público y que las clases son gratuitas.

Un cordial saludo

Mujeres de Frente construimos una alternativa para Jeanneth

Estimados y estimadas colegas, queremos contarles que actualmente «Mujeres de Frente» enfrentamos un proceso penal contra una de nosotras y apostamos por la suspensión de la condena a prisión que la amenaza, no solo a ella sino a los nueve wawas que sostiene. Son niños y niñas a los que Mujeres de Frente acompañamos diariamente y que nos enriquecen cada día.

Juntas, apostamos por nuestra única y deseable alternativa a las gélidas leyes punitivas: un puesto de trabajo remunerado para Jeanneth en nuestro comedor popular y en el espacio de juegos libres, que haga posible la suspensión de la condena que sufrirá por microtráfico de drogas ilegales, permitiéndole permanecer al frente de su amplia familia y con el colectivo.

Decidimos ensayar una alternativa a la empresa capitalista ilegal que sobre-explota a las mujeres más empobrecidas de esta región. Y apostamos por construir una alternativa al poder punitivo del Estado que encerrando a una violenta a muchos: niños y niñas que así van siendo forjados como carne de cárcel, como ocurrió sus madres.

Necesitamos apoyo de nuestra comunidad extensa para que este trabajo asalariado sea sostenible hoy, pero también por el lapso de un año, mientras se consolida el emprendimiento propio de nuestra compañera con el aporte de todas. Requerimos la participación de personas asalariadas, como algunas de quienes somos Mujeres de Frente, dispuestas a descontar una pequeña cantidad mensual de su remuneración para aportar al salario de esta mujer cabeza de un amplio hogar.

Para saber más y/o confirmar tu aporte económico al salario de Jeanneth, puedes escribir al correo: colectivo@mujeresdefrente.org, o comunicarte a los teléfonos 099 994 7993 / 099 828 9842 / 099 580 8623

O hacer un depósito o transferencia a la Cuenta de Ahorros del Banco del Pichincha a nombre de la Fundación Rururbana:

Desde nuestro espacio de mujeres y wawas.
MUJERES DE FRENTE

Taller Espacio de Sabores (septiembre, octubre y noviembre)

Buenas tardes, desde la Asociación ETORKINEKIN BAT nos gustaría que nos pudieras acompañar el martes de la tercera o cuarta semana de los próximos meses (septiembre, octubre y noviembre), a las 19:30 horas, para compartir mesa y un rato agradable, mostrándoos las actividades que realizamos en el taller de ESPACIO DE SABORES. (Máximo pueden venir 9 personas, que podrían ser trabajadores, usuarios, voluntarios…).

ESPACIO DE SABORES es un programa innovador y creativo, abierto y plural, en el que mujeres y hombre de diversas procedencias comparten experiencias y/o diálogos a través de la cocina, mostrándolo al resto de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Igualmente, os adjuntamos el documento en el que queda de manera resumida en qué consiste el ESPACIO DE SABORES, así como el cartel del mismo para que por favor le deis la mayor difusión posible.

Para cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros/as vía e-mail o a través de nuestro teléfono 94 416 06 60

¿Quieres difundir tu actividad en el boletín de AMALGAMA?

Estimadas/os agentes de AMALGAMA, a través de este mensaje queremos recordaros que AMALGAMA ya cuenta con su Boletín mensual donde se publican las noticias, ayudas, ofertas de voluntariado y/o empleo y materiales más destacados del mes, así como las próximas actividades que organizamos las/os agentes de AMALGAMA en materia de interculturalidad.

Es por ello, que si tenéis previstas actividades para realizar durante el mes próximo o información sobre ofertas de empleo y voluntariado, materiales para la mediateca, etc. y queréis que os hagamos difusión a través del Boletín y las redes sociales de AMALGAMA, podéis elegir entre:

1. Subirlas vosotras/os mismas/os a la intranet de la plataforma con las claves que os facilitamos al hacer el registro como agentes de AMALGAMA.
2. Hacernos llegar la información a la siguiente dirección: comunicacion@amalgama.eus  antes del día 30 de cada mes. 

Muchas gracias por vuestra atención y participación.

Plataforma AMALGAMA
Asociación Matiz
Educación en Valores



Arranca el XV Foro para la Igualdad 2018

Ya está en marcha el XV. BERDINTASUNERAKO GUNEA / FORO PARA LA IGUALDAD 2018 con el lema  “La igualdad se aprende. Enseña igualdad”. Queremos que el Foro sea un espacio plural y abierto para reflexionar sobre la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad a las generaciones más jóvenes en todos los ámbitos de su vida. Cualquier entidad pública o privada puede llevar a cabo una actividad en el Foro, que este año volverá a ofrecer un autobús itinerante para quien quiera utilizarlo. El Foro se desarrollará entre los días 2 de octubre y 15 de diciembre y el plazo de inscripción finaliza el 24 de julio.

Cursos sobre “Diversidad Cultural“ (Andrea Ruíz Balzola)

Conocimiento versus acción. Una dicotomía más de las muchas que hay que romper. No se trata de no distinguirlos y llegar a confundirlos, pero tampoco de disociarlos y colocarlos en mundos alternativos. El desafío es cómo articularlos y pensar su coherencia.

La propuesta de los cursos que presentamos se enmarca en esta consideración. Cansada de lo estéril de las acusaciones cruzadas entre los ámbitos académico y de la intervención social, proponemos un lugar de encuentro, reflexión crítica y diálogo en el que nos podamos repensar desde nuestros ámbitos de actuación concretos.

Se trata, entonces, de crear puentes de comunicación.

Más info en: http://www.andrearuiz.es/

Guía: Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos Guía Contra Incendios

CEAR- Euskadi, con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa, presenta la publicación Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos. Guía Contra Incendios, para dotar a la ciudadanía de una caja de herramientas con las que responder a los discursos del odio xenófobo. A la vista del crecimiento de corrientes de opinión pública de extrema derecha en Europa y del incremento alarmante de delitos de odio (como ataques contra centros de personas refugiadas y altercados racistas contra solicitantes de asilo en distintos países de la UE), la guía propone herramientas a disposición de la ciudadanía  para combatirlos.

Se ofrecen 19 herramientas pertenecientes a tres ámbitos: jurídico, institucional, político, mediático y asociativo-ciudadano. Se pueden activar cuando líderes/ lideresas de opinión o representantes de la esfera política y social, incendian la cohesión ciudadana con discursos públicos que discriminan, injurian, difaman o incitan al odio o al rechazo a las personas extranjeras y/o refugiadas. Algunos ejemplos son: la litigación estratégica, la denuncia como acción popular, la reclamación ante los comités éticos de cada partido político, las cartas al director en prensa para aportar contra narrativas  a los discursos ofensivos, o la movilización social a través de plataformas ciudadanas reunidas para defender del odio a la comunidad sobre la que se vuelcan las declaraciones racistas y xenófobos.

La guía está compuesta por una introducción, “en la que se listan algunos incendios sociales contra personas refugiadas prendidos en los últimos meses”, explica Rosabel Argote, responsable de la oficina de CEAR en Vitoria-Gasteiz y una de las autoras de la guía.  Le siguen 19 fichas breves y concisas, una por herramienta, que, descritas con lenguaje divulgativo, buscan ofrecer recursos a la ciudadanía, “tanto cuando los discursos del odio son punibles y por tanto judicializables, como cuando son sólo ofensivos y están protegidos por la libertad de expresión”.

Puedes ver la publicación haciendo click aquí.

Curso básico de Facilitación atendiendo a los procesos grupales (iiface)Bilbao 2018-2019

Imparte: Mabel Cañada y Clara Ruiz de Gauna

La vida en común se vive en diferentes áreas; El trabajo en colectivo, en grupos, empresas o cooperativas; La toma de decisiones compartidas, son expresiones de la realidad social que somos. Liderar es asumir la tarea de cuidar los espacios de cooperación y colaboración entre las personas. Asumir el riesgo de tomar el poder para poder hacer…de nuevo el poder como concepto retador…

Mucho grupos, asociaciones y/o cooperativas, se ven envueltos en situaciones difíciles: desacuerdos, tensiones, enfados, separaciones, y tomamos conciencia de que nos faltan herramientas para acoger estas situaciones y “hacer algo diferente” que nos lleve a soluciones más satisfactorias y más afinadas con lo que la humanidad necesita de nosotras todas.

A QUIEN VA DIRIGIDO
Esta formación está diseñada para personas que viven y/o trabajan en colectivos, y a quienes tienen en proyecto hacerlo. Está encaminada a lograr una comprensión global de los procesos que se desarrollan en las áreas de poder y liderazgo y participación. Así como de los procesos y dinámicas que pueden facilitar la toma de decisiones, la comunicación y la organización de la información

La formación será realizada los viernes a la tarde y los sábados enteros:

1. Explorar lo colectivo: 26 y 27 de Octubre de 2018
2. El potencial del Conflicto: 23 y 24 de Noviembre  de 2018
3. La indagación colectiva: 21 y 22 de Diciembre de 2018
4. La estructura, el sostén de lo colectivo: 25 y 26 de Enero de 2019
5. Gestión del proyecto: 22 y 23 de Febrero de 2019
6. La comunicación una habilidad para el dialogo: 29 y 30 de Marzo de 2019
7. El Espacio Emocional: 26 y 27 de Abril de 2019
8. Fórum (optativo): 17 y 18 de Mayo de 2019

+ información y para apuntarse rellenar el formulario pinchando el enlace siguiente o mandar un email (plazas limitadas): https://goo.gl/forms/NZEjFDxA2DqyNKv02
cursoslakabe@gmail.com

Informe Diversidad Sexual y de Género en Honduras

Kaixo! Desde el equipo de ALDARTE os presentamos el Informe sobre la Diversidad Sexual y de Género en Honduras (Tegucigalpa y La Ceiba). Esta actividad se ha realizado dentro del proyecto Una mirada global a los Delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género que estamos ejecutando con el apoyo de la DFG y la AVCD.

Lo tenéis en nuestra web: http://bit.ly/2tbOF7J

¡Esperamos que os sea de utilidad para aproximaros a la realidad del colectivo LGTBI en Honduras!

Mila esker eta ondo izan.

Guía didáctica sobre CIENCIA Y SABERES DE LAS MUJERES

GENERANDO REFERENTES PARA EMPODERAR A LAS CHICAS Y FOMENTAR LAS NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS DESDE LOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

A través de este correo, desde la asociación Sorkin, queremos darte a conocer la guía que hemos publicado recientemente en el marco de un proyecto desarrollado en 2017 con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La guía está dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes (principalmente pero no únicamente) y busca fomentar la reflexión y la acción. Con ella pretendemos compartir propuestas que sirvan de ayuda a diferentes agentes para integrar actividades relacionadas con la ciencia en su día a día, enfocándola desde otras miradas.

Con el objetivo de ser didáctica a la par que rigurosa, mezcla lenguaje científico y especializado con otro más común, y entrelaza contenidos de diversas ramas de conocimiento. El resultado es un material en el que se puede encontrar una combinación de información variada: datos sobre género, historias de vida de mujeres científicas, prácticas cotidianas que conllevan fenómenos científicos, así como referencias históricas, artísticas y culturales de diferentes rincones del mundo.

La versión completa tiene una extensión total de 67 páginas, incluyendo ilustraciones, fotos y abundantes referencias bibliográficas. También hemos preparado una versión resumida, y ambas pueden descargarse gratuitamente en Internet a partir de este enlace.

Ver online

Proyecto EVIS (Escuela Virtual de Intervención Social)

Desde la Asociación de Profesionales NMR (Nuevo Modelo de Relación) y el Gobierno Vasco, el espacio Ágora Formación Virtual promueve la Escuela Virtual de Intervención Social (EVIS).

El proyecto EVIS (Escuela Virtual de Intervención Social) es un entorno de aprendizaje virtual desde el cual se facilitará y tutorizará formación especializada para la intervención social en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta formación estará orientada a personas profesionales, técnicas/os, educadoras/es y cualquier persona vinculada con las organizaciones que trabajan en los servicios sociales de la CAPV y que desarrollan su actividad tanto en el ámbito público como privado.

El proyecto EVIS es un modelo de buenas prácticas en pedagogía constructivista, es decir, una vía para la construcción individual y colectiva del conocimiento. EVIS es promovido por la Asociación de Profesionales NMR Elkartea, con la financiación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

A través de Ágora Formación Virtual, se promueve el entorno EVIS como un espacio formativo relevante que permitirá generar experiencias de aprendizaje enriquecedor para las acciones de  intervención social.

El primer curso “Aplicación de los procesos innovadores en los servicios de información juvenil UF1169” ya está en línea y completamente gratuito. Puedes inscribirte en el siguiendo este enlace.

Para más información relacionada con el Ágora Formación Virtual y el proyecto EVIS puedes escribir a elkarteaconsultoria@gmail.com o llamar al 946075399

«Lagun Maitea!»: Oparitzeko liburu on bat 
Un buen libro para regalar

Este libro puede ser un buen regalo no solo para estas navidades y no solo porque lo haya hecho Open Cultural Center (una ONG catalana que trabaja en el campo de personas refugiadas de Cherso, en Grecia). También te gustará porque en él han participado muchas personas de Siria, entre ellas, niñas y niños de Siria que son los que han hecho los textos y dibujos del librito Lagun Maitea!

También querrás comprar este libro porque los beneficios de las ventas se destinarán para los proyectos que Open Cultural Center tiene en ese y en otros campamentos de Grecia.

Disponible en el local de Ongi Etorri Errefuxiatuak (C/Pelota, 2 Bilbao) precio: 10 €

Click aquí

Servicio de asesoría para ecuatorianos afectados por Hipotecas

El punto de atención para Euskadi del SERVICIO DE ASESORÍA PARA ECUATORIANOS AFECTADOS POR HIPOTECAS atiende previa cita al teléfono 660985470, un jueves cada quince días (la siguiente atención será el jueves 26 de mayo), en el local de LIBROS EN MOVIMIENTO, ubicado en la esquina de las calles General Castillo y Bailén, en el barrio de San Francisco en Bilbao.

Servicio jurídico Vasco en materia de Extranjería

Suscríbete a nuestro Boletín