Reportajes

/, Muerte, Sinhogarismo/Tres personas sin hogar han fallecido en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años

Tres personas sin hogar han fallecido en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años

Protesta realizada ante la muerte de un varón de 63 años, el pasado 26 de marzo en la plaza Velázquez del barrio de San Vicente.

2022-04-04T16:29:30+02:004 abril 2022|Barakaldo, Muerte, Sinhogarismo|Comentarios desactivados en Tres personas sin hogar han fallecido en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la muerte, el pasado sábado 26 de marzo, de una persona sin hogar vecina de la localidad.

Mediante esta movilización ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo, y al resto de instituciones públicas, medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y malviven en la calle.

Protesta que se ha desarrollado en denuncia de la insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento.

Ante esta evidente insuficiencia de servicios sociales de protección, como evidencia de la forma más trágica el fallecimiento producido en una de las principales plazas de la localidad, la asociación barakaldesa contra la pobreza ha reclamado al equipo de gobierno “que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar del municipio”.

Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del gobierno municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 70 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo.

Cabe recordar, por otro lado, que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años:

– El 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza.

– El 11 de abril de 2019 se tenía conocimiento del fallecimiento de una persona de 30 años que dormía en su vehículo.

– A lo que debemos sumar la muerte este pasado 26 de marzo de una persona sin hogar de 63 años.

La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad.

Berri-Otxoak ha exigido a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

Suscríbete a nuestro Boletín