Reportajes

/, Bilbao, Feminismo/Bilbao y Gasteiz reivindican este 24M Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Bilbao y Gasteiz reivindican este 24M Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

“Ya es hora de acabar con las armas y la industria militar, y poner la vida en el centro de la política y del sistema”

2020-05-24T09:49:11+02:0024 mayo 2020|Antimilitarista, Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Bilbao y Gasteiz reivindican este 24M Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Hoy 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, los colectivos feministas y antimilitaristas de Bilbao y Gasteiz, Armiarma Talde Feministas Antimilitarista, Emakumeok Gerraren Aurka – Mujeres Contra La Guerra, han salido a las calles para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y valorar el trabajo de miles de mujeres que siguen plantando cara a las guerras y a la maquinaria que las posibilita (la cercana industria armamentística de nuestro país, por ejemplo).

 

Nota de prensa: La crisis sanitaria en la que estamos inmersas nos está demostrando el disparate global en el que estamos asentadas, lo terriblemente vulnerables que somos, y la necesidad inaplazable de repensar el modelo de sociedad en el que vivimos.

La forma en que desde el poder se ha abordado la situación con un incremento de la presencia militar en las calles y en los medios de comunicación nos ha puesto en alerta sobre el continuo riesgo de mayor militarización de la sociedad.

Nos quieren hacer creer que los ejércitos son parte de la solución. Nos venden “seguridad” uniformada. Nos muestran imágenes de militares desinfectando residencias, aeropuertos y estaciones de trenes, obviando el trabajo de quienes ya lo hacían antes y lo seguirán haciendo sin ninguna valoración, y en condiciones precarias, en muchos casos…,

Estamos viendo que en el contexto actual la militarización, el miedo, la falta de recursos, los recortes afectan, más aún si cabe, a las vidas de los colectivos más desfavorecidos, de las mujeres y de las personas que han huido de las guerras en muchos lugares del mundo.

Como antimilitaristas y feministas que somos, frente a los ejércitos y las armas que matan, nos reafirmamos en la urgencia de poner la vida y los cuidados en el centro.

Porque entendemos las guerras como el máximo exponente de la violencia patriarcal.

Frente a las guerras colonialistas, heteropatriarcales, imperialistas, racistas, clasistas y capitalistas que se sustentan en el concepto de masculinidad asociado con la violencia y las armas, nuestros feminismos pone la vida en el centro. Una vida digna para todas las personas. Por eso mismo, nuestros feminismos están radicalmente en contra de las guerras.
Guerras que frecuentemente convierten en objetivo militar y botín de guerra el cuerpo de las mujeres.
Guerras que provocan destrucción, muerte, miseria y desplazamientos forzosos en las poblaciones afectadas.

Porque las guerras son uno de los pilares fundamentales del sistema capitalista.

Guerras producidas a causa de intereses geoestratégicos y económicos que luchan por el control y el saqueo de las materias primas y de los recursos naturales de los Pueblos.
Guerras que se llevan a cabo con la connivencia de poderosas transnacionales, élites económicas, gobiernos e instituciones de las llamadas sociedades desarrolladas.
Guerras que transcurren con la indiferencia de gran parte de la población civil, que las consideran como ajenas y distantes y de las que sin embargo, aunque sea indirectamente, se benefician.

En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, en medio de esta crisis sanitaria global, hacemos un llamamiento a reconsiderar el modelo de sociedad que ha llevado a la Humanidad entera a esta alarmante situación.

– Urge desmilitarizar la sociedad.
– Urge suprimir los gastos militares y reinvertirlos en los servicios públicos y en el bienestar de las personas.
– Urge reconvertir la industria armamentística en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.
– Urge poner límite al consumismo desenfrenado, insostenible en relación a los recursos planetarios, e incompatible con una vida buena para todas las personas.

Sabemos que sólo nos salvamos juntas, tejiendo redes de apoyo, cuidándonos, y construyendo colectivamente.

Ya es hora de acabar con las armas y la industria militar, y poner la vida en el centro de la política y del sistema.

MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME
SIN GUERRAS QUE NOS MATEN, NI PAZ QUE NOS OPRIMA.
GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES.
LA GUERRA EMPIEZA AQUI

 

M24 – 2020 Bakearen eta armagabetzearen aldeko Emakumeen Nazioarteko Eguna

Gaur, maiatzaren 24a, Bakearen eta armagabetzearen aldeko Emakumeen Nazioarteko Eguna, kalera irtetzen gara emakumeek gerraren aurka egindako borroka eta lorpenak gogoratzeko eta gerrei eta horiek ahalbidetzen dituzten makinei (gure herrialdeko arma-industria hurbila, adibidez) aurre egiten jarraitzen duten milaka emakumeren lana baloratzeko.

Osasun-krisi honek erakusten digu zein zentzugabekeria globalean kokatuta gauden, zein ahulak garen eta bizi garen gizarte-eredua birpentsatzeko premia atzeraezina dugula.
Botereak egoerari heltzeko moduak gizartearen militarizazioren arriskuaz ohartarazi gaitu, kaleetan eta komunikabideetan presentzia militarraren areagotzea ikusita.

Sinetsarazi nahi digute ejerzitoak konponbidearen parte direla. «Segurtasun» uniformeduna saltzen digute. Militarren irudiak erakusten dizkigute, egoitzak, aireportuak eta tren-geltokiak desinfektatzen, lehen egiten zutenen lana alde batera uzten (kasu askotan inolako baloraziorik gabe egiten jarraituko dutenak, baldintza eskasetan gainera).

Ikusten ari gara gaur egungo testuinguruan militarizazioak, beldurrak, baliabide faltak eta murrizketek are gehiago eragiten dietela kolektibo behartsuenen, emakumeen eta munduko leku askotan gerretatik ihes egin duten pertsonen bizitzei.

Antimilitarista eta feminista garen aldetik, ejerzitoen eta hiltzen dituzten armen aurrean, bizitza eta zaintzak erdigunean jartzeko premia berresten dugu.

Gerrak indarkeria patriarkalaren adierazgarri nagusitzat hartzen ditugu.

Indarkeriarekin eta armekin lotutako maskulinitatearen kontzeptuan oinarritzen diren gerra kolonialista, heteropatriarkal, inperialista, arrazista, klasista eta kapitalisten aurrean, gure feminismoek erdigunean jartzen dute bizitza. Bizitza duina aldarrikatzen dute persona guztientzat. Horregatik, gure feminismoak gerren aurka daude erabat.

Emakumeen gorputza helburu militar eta gerra-harrapakin bihurtzen duten gerrak.
Kaltetutako herrietan suntsipena, heriotza, miseria eta nahitaezko desplazamenduak eragiten dituzten gerrak.

Gerrak baitira sistema kapitalistaren oinarri.

Interes geoestrategiko eta ekonomikoen ondorioz sortutako gerrak, herrien lehengaiak eta baliabide naturalak kontrolatzeko eta arpilatzeko borrokatzen direnak.

Gerra horiek transnazional boteretsuen, elite ekonomikoen, gobernuen eta gizarte garatu deritzenen erakundeen arteko adostasunarekin gauzatzen dira, populazio zibilaren zati handi baten axolagabekeriarekin, arrotz eta urrunekotzat hartzen dituztenak, eta, hala ere, zeharka bada ere, onura ateratzen dietenak.
Bakearen eta armagabetzearen aldeko Emakumeen Nazioarteko Egunean, osasun-krisi global honen erdian, gizateria osoa egoera kezkagarri horretara eraman duen gizarteeredua berriz aztertzeko deia egiten dugu.

Premiazkoa da gizartea desmilitarizatzea.
Gastu militarrak kentzea eta zerbitzu publikoetan eta pertsonen ongizatean berriz inbertitzea premiazkoa da.
Premiazkoa da arma-industria erabilera zibilerako ekoizpen bihurtzea, irizpide etiko, iraunkor eta solidarioak kontuan hartuta.
Premiazkoa da neurriz kanpoko kontsumismoari muga jartzea, jasanezina planetabaliabideei dagokienez, eta bateraezina pertsona guztientzako bizitza on batekin.
Badakigu elkarrekin salbatzen garela, laguntza-sareak ehunduz, gu zainduz eta kolektiboki eraikiz.
Bada garaia armekin eta industria militarrarekin amaitzeko, eta bizitza politikaren eta sistemaren erdigunean jartzeko.

EMAKUMEAK BAKEAREN ETA DESARMEAREN ALDE.
EZ HILTZEN GAITUEN GERRARIK, EZ ZAPALTZEN GAITUEN BAKERIK.
GASTU MILITARRAK GIZARTE-BEHARRIZANETARAKO.
GERRA HEMEN HASTEN DA.

 

Suscríbete a nuestro Boletín